Back to top

Cabildo Abierto 2018

El viernes 13 de abril se realizó el Cabildo Abierto del Municipio

En presencia de Concejales Vecinales, autoridades departamentales y nacionales, vecinos, vecinas e Instituciones, el Gobierno Municipal rindió Cuentas de lo ejecutado en el año 2017.

Próximo a las 19:30 hs. el Alcalde del Municipio , Sr. Rodrigo Arcamone agradeció a todos los presentes por participar en esa instancia de cercanía con los habitantes del territorio y dió comienzo al Cabildo Abierto 2018. Continuando con la exposición y bienvenida, la Concejala por el Partido de la Concertación, Alejandra Britos y el Concejal, Rodrigo Fabricio Llugdar tomaron la palabra e hicieron referencia a sus posiciones ante algunos temas de importancia para el Municipio, como el barrido de calles y el arbolado, entre otros. Para finalizar la apertura, el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez reconoció que estas instancias son muy importantes, dentro de los Municipios, para mejorar la descentralización.

 

Luego de la apertura, el Alcalde informó sobre las competencias del Municipio a través de una pieza audivisual y continuó con la presentación de la Rendición de cuentas 2017 y las acciones realizadas el pasado año.

El municipio ejecutó el 98.19% del presupuesto asignado, destinando más del 70% del mismo en servicios directamente para los vecinos: barrido, alumbrado, arbolado, vialidad, espacios públicos y bocas de tormenta. El resto del presupuesto, fue utilizado para los gastos de funcionamiento, combustible, mejoras edilicias, arrendamientos de vehículos, entre otros.

 

En lo referente a las acciones realizadas, se destacaron: el apoyo a la cultura a través de la "Alegoría Carnavalera" y las diferentes actividades organizadas por los Concejos Vecinales; las clases en conjunto con el Plan Ibirapitá logrando la capacitación de más de 600 adultos mayores en el manejo de la herramienta; la realización de diferentes actividades deportivas gratuitas dentro del territorio y las contrapartidas obtenidas por los predios Municipales que hoy se encuentran en concesión.

Dentro de la línea para lograr una vida más saludable, se realizaron siete "Encuentros Saludables" en la Plaza José "Pepe" D´elía y se entregaron más de 8000 sobres de semillas para que vecinos y vecinas puedan crear su propia huerta.

También se entregaron 12.000 "C-Juega" (juego de caja desarrollado en su totalidad por el Municipio) a todos los niños y niñas de las escuelas públicas y privadas del territorio, acompañado del "Cabildo de Niños y Niñas" y diferentes talleres de compostaje y reciclaje. En lo relacionado a los temas sociales, se acompañó y trabajó en la integración de las 800 familias que desembarcaron en el territorio a través de planes de viviendas y se conformó una mesa interinstitucional para trabajar los dos asentamientos que se encuentran en el territorio.

 

Por otra parte, tomaron la palabra los representantes de los Concejos Vecinales, y las/os vecinas/os e instituciones presentes para plantear sus diferentes propuestas, reclamos y sugerencias que son de interés en el territorio. Esos temas fueron presentados de forma pública y luego respondidos por el Alcalde del Municipio quién tomo la palabra en nombre del Gobierno Municipal.

Video: 
Resumen del Cabildo Abierto 2018