Back to top

Ana Olivera visitó la Zona 3

El pasado viernes 18 de mayo Ana Olivera se reunió con los vecinos de la Zona 3. A continuación presentamos una crónica de dicha jornada.

 

Apenas pasadas las 19 hs., los vecinos comenzaron a acercarse al Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega para participar del encuentro con la Intendenta. Al llegar al lugar se les preguntó si deseaban realizar alguna consulta puntual al gabinete departamental, y a los que respondían que sí, se los anotaba en una lista, de modo tal de poder establecer un orden en las intervenciones de los vecinos. En el caso de que los vecinos no quisieran hablar, se les daba la opción de que expresaran sus inquietudes por escrito.

Las personas que se encontraban en el lugar se mostraban entusiasmadas con esta posibilidad de participar de una instancia de diálogo e intercambio con las autoridades departamentales.
Una vecina comentó: “son fundamentales las reuniones porque hay que integrar, y si los que están dirigiendo no saben las inquietudes que hay abajo, no pueden solucionar nada. Siempre el contacto entre la gente, y  sobre todo con la gente que toma resoluciones es fundamental”. 

Otro vecino afirmó que el encuentro con la Intendenta le parecía “...muy importante para darle muchas preguntas porque hay cosas con las que no estoy de acuerdo como por ejemplo el tema del barrido…”.

Además del barrido el vecino expresó su preocupación por el tema de arbolado. “Es impresionante la altura que tienen los árboles y siempre se ha hablado pero nunca tenemos una respuesta si van a cortar o no, o qué pueden hacer...”.

Minutos antes de las 20 hs. se arribó Intendenta junto con el gabinete departamental y se dio inicio a la jornada.

El primero en hablar fue el presidente del Concejo Vecinal 3, Carlos Curbelo, quién definió esta instancia como una “práctica sana” y dio paso a Fransisco Pépoli, secretario del Concejo Vecinal, que expuso los tres temas seleccionados por el Concejo: obras de impacto zonal; preservación de espacios públicos, canchas, salones, locales, parques, etc., así como la mayor apertura de locales privados al uso publico mediante normativa o convenios específicos; arbolado y ruidos molestos.

Luego llegó el turno de las vecinas y vecinos, entre los cuales se destacó la participación de dos niños del  Hogar del INAU Antonio Machado, quienes expresaron su preocupación sobre el tema de la basura y la limpieza. Otros temas planteados fueron: arbolado, el local bailable “Coyote” y la posibilidad de obtener el usufructo del Club de Bochas Aguada para que diferentes instituciones del barrio puedan realizar actividades.

Después de la intervención de los vecinos tomó la palabra Ana Olivera en primer lugar, y luego el gabinete departamental.       

La intendenta señaló que este encuentro se iba a repetir en el futuro, y que para solucionar varios de los temas mencionados, es clave contar con la colaboración de los vecinos.  

Gerardo Urse, director de movilidad urbana, habló sobre el plan de movilidad urbana y las repercusiones que tendrá sobre la Zona 3, entre lo que se destacaba el ensanche de Bvar. Artigas entre Martín Fierro y el Edificio Libertad. También mencionó la repavimentación de la Avda. Garibaldi, la instalación de refugios peatonales que inicialmente comenzarían en setiembre de este año y las obras a realizarse a raíz del nuevo shopping.
Luego de esto el resto del gabinete planteó la importancia de la revitalización de las avenidas, el fortalecimiento de redes y convenios para optimizar recursos privados en beneficio de la población, y la necesidad de establecer mecanismos para suplir la debilidad de levante de basura que hay en la zona.

Terminado el encuentro, la Intendenta dijo que la jornada le dejó un: “balance importante entre las demandas, sugerencias, los reclamos y el reconocimiento de los avances realizados. Creo que eso es muy importante porque nos deja a las dos partes diciendo que hay mucho hecho, hay mucho que se esta haciendo. Y simultáneamente el señalamiento de aquellas cosas que sólo los vecinos, la mayor parte de las veces, pueden señalar que estamos en falta”.

Acerca del nivel de participación vecinal, concluyó que fue bueno pero que siempre se puede mejorar en ese aspecto. “Nosotros nos proponemos mejorarlo. Es decir, nosotros queremos profundizar y que cada vez haya más vecinos organizados. De todas maneras creo que la reunión demostró dos cosas: hubo gente que vino individualmente pero hubo muchos que vinieron en representación, a plantear problemas del club tal, de los vecinos organizados de tal zona, de los vecinos del Complejo Bulevar. Vecinos que traen la voz de otros vecinos y eso para nosotros es muy importante, pero obviamente que vamos a más”.

Por último en lo que tiene que ver con el arbolado, asumió que se cometió un error de parte de la Intendencia y que van trabajar sobre eso. “ ... es un tema que nos ha sido planteado desde el inicio por el propio Concejo Municipal, antes que lo planteara el concejo vecinal como tal, y nos parece que, por eso yo misma respondí, es un tema que tenemos que, dado que cometimos un error a la hora de distribuir los recursos, subsanarlo para que de aquí al 2014 logremos recuperar el atraso que tiene la zona”.