Cabildo Abierto 2017

El pasado viernes 31 de marzo se realizó el Cabildo Abierto del Municipio C en la sede de la UNTMRA .

Con una gran convocatoria de vecinos, vecinas, concejales vecinales de todo el municipio y autoridades de los distintos niveles de gobierno, el gobierno municipal rindió cuentas de todo lo realizado durante el año 2016, en nuestro territorio, además de generar una instancia de diálogo con los vecinos para escuchar sus planteos, inquietudes y sugerencias.

Independientemente de esta instancia se puso a disposición de todos los presentes, un formulario para hacer llegar dichas sugerencias, de la misma forma que a través del formulario online por medio del sitio web de nuestro municipio o a través de las redes sociales.

Rodrigo Arcamone, alcalde de nuestro municipio, dio unas palabras de bienvenida y a continuación se refirió a  lo desprendido de las anteriores 6 instancias de precabildo realizadas, a partir de las cuales se obtuvieron un total de 114 propuestas. Las principales inquietudes giraban en torno a las siguientes áreas: limpieza, calles y veredas, tránsito, espacios públicos, alumbrado y arbolado.
En este orden se hizo alusión a las principales competencias municipales que atienden dichas áreas, estableciendo una distinción con las competencias departamentales (Para conocer más descargá el documento que se adjunta al final de la nota).

Asimismo, el alcalde realizó una apreciación de lo realizado en torno a lo trazado en el plan de desarrollo municipal, destacando los principales avances en cada línea estratégica:

- Servicios básicos municipales: la constante problemática y trabajo en torno a barrido con la presencia de 135 personas, durante el año 2016, barriendo en más de 2500 cuadras en todo el territorio, en el orden del barrido cotidiano y semanal.
La plantación de más de 500 árboles durante el año pasado y la recuperación de 13 espacios públicos.

- Municipio sostenible y saludable: la entrega de semillas en los distintos espacios del Municipio para generar huertas urbanas; la instalación de una feria saludable y orgánica del Municipio C; talleres sobre huerta urbana y becas para cursos en el Jardín Botánico; Espacio Pedaleá Prado.

- Desarrollo territorial y hábitat: plan de control de limpiezas por tránsito pesado; avance en la planificacion del Municipio y coordinación con tránsito. Trabajo sobre fincas abandonadas.

- Comunicación y difusión: llegada a más de 2000 vecinos con el boletín digital; 2 ediciones de la nueva revista, más de 50 piezas de video y 350 piezas publicitarias para la difusión de distintas actividades.

- Vivir en diversidad: políticas de género con fuerte énfasis contra la violencia y por la convivencia en el espacio público. El trabajo alrededor de esta última lo remarcó como uno de los principales puntos a seguir ocupándose con firmeza.

- Participación ciudadana: recorridas por los distintos barrios, escuchando e intercambiando con los vecinos.

- Niñez y juventud: el desarrollo de un juego para llegar a todas las escuelas del Municipio con el objetivo de fomentar la educación en torno al cuidado del medio ambiente.

- Desarrollo cultural turístico y económico:113 actividades culturales apoyadas por el municipio, 67 realizadas en espacios públicos y el resto en distintos centros culturales, deportivos, teatros, etc.

Finalmente, con la intención de resumir dichos planteos se expuso en términos porcentuales el presupuesto del Municipio C ($160.998.346) y cuál es su deglose. El 25,94%  del presupuesto anual 2016 ($41.759.425) se define por concepto de gastos generales de funcionamiento, y  el 74% del presupuesto ($119.238.921) fue destinado a los servicios básicos municipales.