Centro de apoyo a emprendimientos

Se inauguró dentro del Municipio C un espacio colaborativo de innovación y e integración de servicios brindados por emprendimientos sociales.

El edificio, ubicado en Agraciada 2334 esquina San Martín, será gestionado por la Unidad de Economía Social y Solidaria en coordinación con la División Políticas Sociales del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

Enlace es un cowork público donde se reúnen emprendimientos solidarios y organizaciones de la sociedad civil que se caracterizan por contribuir a la mejora de sus comunidades, desde una perspectiva amigable con el medio ambiente, participativa y en clave de inclusión social.

Se dará prioridad a los sectores más dinámicos tales como software, logística, servicios y diseño. A su vez, el centro contribuirá al apoyo de emprendimientos cooperativos vinculados a la División de Políticas Sociales.

También se fomentará la formación profesional a través de la realización de exposiciones, charlas, eventos y espacios de difusión.

Actualmente son quince los emprendimientos colectivos que están trabajando, que comenzarán a instalarse en el nuevo centro.

Participaron en la inauguración el intendente Daniel Martínez; la directora del departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el coordinador de la Unidad de Economía Social y Solidaria, Daniel Arbulo; autoridades departamentales y municipales, y representantes de los distintos emprendimientos.

Daniel Arbulo expresó que el nuevo edificio es “un espacio vivo”, donde a través de Enlace se apostará a la consolidación de la economía social y solidaria como agente de desarrollo e innovación, fortaleciendo así un ámbito de referencia para la intercooperación y la mejora continua.

“Creemos fuertemente en la cogestión y en la economía social y solidaria como un compromiso real, donde se puede dar soluciones a problemas”, señaló Arbulo.

Por su parte Fabiana Goyeneche se refirió a emprendedores, organizaciones y cooperativas que forman parte de Enlace como personas que “se han atrevido a soñar y quieren crear, dar rienda suelta a su imaginación, generando emprendimientos solidarios que apuestan al crecimiento de nuestra sociedad”.

Finalmente el intendente Martínez explicó que con este espacio se busca la participación de emprendedores “que tengan ideas para hacer cosas. El objetivo es abrir un espacio para que los emprendedores logren desarrollar sus ideas, con base en la economía solidaria”.

NUEVA SEDE

El nuevo espacio dispone de 1.000 metros cuadrados.

El inmueble pertenece a la cooperativa Cuteantel y quedó disponible mediante un convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Todos los emprendimientos participantes formarán parte del primer Banco de Tiempo de Montevideo. Quienes usufructúen el centro se comprometerán a brindar horas solidarias a otros proyectos solidarios no instalados en él, de manera de contribuir a nuevas redes de vinculación.

Aquellos proyectos que generen algún tipo de ganancia económica se comprometerán a abonar un importe mensual para cubrir parte de los gastos por el uso de las instalaciones.