Cine y Audiovisual

Este 20 de noviembre se llevará a cabo por sexta edición el Día Nacional del Cine.

El Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU), el Clúster Audiovisual Uruguay, la Film Commission & Promotion, la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU) y Locaciones Montevideanas junto a la Intendencia, convocan a participar de las actividades a desarrollarse en esta jornada que tiene como objetivo principal promover y acercar el cine a los ciudadanos y a los ciudadanos al cine. Con la propuesta “Hacete hincha del cine” detallamos algunas de las actividades: * 200 x 200 Concurso de cortometrajes en el marco del Bicentenario que propone crear cortos de 2 minutos en base a tres ejes centrales: Una historia para reflexionar, un presente para vivir, un futuro para proyectar; 200 años de gente; y Viví el Bicentenario. Un jurado de expertos seleccionará 100 trabajos que serán premiados con 200 dólares cada uno. * Reto de estudiantes Entre todos los centros formativos del área audiovisual se llevará a cabo un reto donde los alumnos deberán cumplir consignas ajustadas por el tiempo. En este caso habrá un premio de 5.000 dólares para los ganadores. * Concurso Iberoamericano de Escritura y Cine para adolescentes El objetivo es estimular la producción escrita y también acercar al cine a los centros educativos. Se desarrollará del 17 de octubre al 5 de diciembre y está dirigido a adolescentes de entre 12 y 15 años de centros educativos públicos y privados de todo el país. * Proyecciones gratuitas en salas y espacios no convencionales La vida útil, Norberto apenas tarde, El Círculo, El voto que el alma pronuncia y Jamás leí a Onetti, entre otros largometrajes y cortos serán exhibidos en todo el país. * Compilado de bandas sonoras El Clúster de Música se suma al festejo y lanzará un disco que agrupa a bandas sonoras de destacadas películas nacionales. * Doctv Latinoamérica proyectará documentales producidos en las ediciones anteriores. Doctv es un programa de fomento a la producción y teledifusión de documentales latinoamericanos. En su tercera edición, la gestión del Doctv Latinoamérica tiene sede en el ICAU.  Los documentales a presentar tratan sobre temáticas de los 14 países que han participado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Información extraída del portal de audiovisual.