Concejo Abierto

El Gobierno Municipal realizó ayer 14 de diciembre un Concejo Abierto en la plaza José "Pepe" D'Elía

Con la presencia de vecinos de la zona y Concejales Vecinales de todo el municipio, sesionó ayer el Concejo Municipal en la plaza José “Pepe” D'Elía con el objetivo de escuchar las demandas, necesidades e inquietudes de quienes participaron.

El alcalde del Municipio C Rodrigo Arcamone dio la bienvenida invitando a que sean los vecinos quienes tuvieran, en primera instancia, la oportunidad para realizar sus planteos para luego recibir respuestas por parte del Concejo Municipal.

Arcamone comenzó respondiendo sobre la revitalización de la zona del Mercado Agrícola la que se ve potenciada no solo por las obras que están por finalizar del Mercado, sino también por las cuatro cooperativas que aún quedan por construirse a sus alrededores y la propia plaza en la que se estaba realizando el Concejo.

En particular a las problemáticas planteadas por los vecinos sobre la Plaza José “Pepe” D'Elía, Arcamone expresó que se debe trabajar en la iluminación y en el funcionamiento de la fuente de agua y canillas, lo que se atenderá en el corto plazo.

Con respecto al arbolado, señaló que en 2016 se destinaron 32 millones de pesos para tareas de este tema: podas masivas, extracciones y corte de raíces, equivalente a aproximadamente un 20% del presupuesto del Municipio para atender esta situación tan demandada por los vecinos.

Se hizo referenecia también al Parque Capurro en donde la Iintendencia de Montevideo desde la División Espacios Públicos invertirá en la remodelación casi completa de ese espacio, respetando su valor patrimonial. Ya están en proceso los pasos que se deben seguir para que comience la licitación en la que empresas interesadas presenten cotizaciones para realizar esas mejoras.

Referido a temas de limpieza, el barrido de las calles en gran parte se realiza con la ONG “TACURÚ” y otra parte con barrido mecánico con barredoras propias. En cada centro comunal (3, 15 y 16) hay funcionarios dedicados al seguimiento y control de “TACURÚ”. Al mismo tiempo, se viene trabajando en una comisión especial de seguimiento de barrido, integrada por miembros del Gobierno Municipal en la que se estudian las posibilidades de mejoras en el servicio y en el armado de la nueva licitación que comenzará en marzo.

En cuanto a los planteos sobre veredas, se recordó que es responsabilidad del vecino frentista su cuidado y reparación. A modo de ejemplo para los ciudadanos, el municipio invirtió el año pasado 700 mil pesos en veredas de predios municipales y espacios públicos. También se realizó la construcción de veredas que no existían, invirtiendo por este concepto 1.200.000 pesos.

Al finalizar la oratoria, se expresó la Concejala Municipal Alejandra Britos, quien destacó desde su lugar la correcta ejecución de los fondos y competencias del Municipio C: “Soy oposición dentro de este gobierno y estoy acostumbrada a no aplaudir casi nada, pero les puedo decir que en 515 días de gobierno municipal, en 70 concejos municipales y en bastantes comisiones que hemos tenido, les puedo decir que el trabajo se esta haciendo. Que cada peso de ustedes se esta gastando, pero bien. No dejamos pasar nada. Y cada tres o cuatro días pedimos y controlamos expedientes, vemos los movimientos que se hacen. Pedimos y controlamos, asegurando que en este colegiado las cosas se hacen en serio.”.