De la idea a la propuesta

As. Soc. Cecile Regent
“Todos tenemos buenas ideas que se enriquecen si las hacemos un poquito más colectivas” dijo la As. Soc. Cecile Regent

La As. Soc. Cecile Regent es integrante de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo y nexo institucional con los Equipos de Planificación Zonal (EPZ). La técnica dialogó con el portal del Presupuesto Participativo (PP) sobre cómo convertir una idea en una propuesta para presentar al Ciclo 2016.

Una sugerencia que planteó Regent es no pensar solo o sola la idea, ya que en el intercambio con otras personas la iniciativa puede resultar aún mejor. Asegurar que la intervención tenga un uso público es una condición necesaria. Por lo tanto, según indicó la técnica, luego del primer paso se debe pensar si el proyecto que tiene en mente va a poder ser disfrutado por todos los habitantes del barrio en donde se va a llevar a cabo. Debe seleccionar el lugar en donde se podría implementar y pensar quiénes podrían participar en él.

“Una vez pensado esto ya está en condiciones de presentar la propuesta”, afirmó. Asimismo explicó que hay dos tipos de formularios según el proyecto. Uno para los relacionados con el desarrollo comunitario, que involucren organizaciones sociales vinculadas a la cultura, la infancia, la mujer, la discapacidad, los migrantes, etc. Y otro para los que refieren concretamente a infraestructura y servicios, por ejemplo el alumbrado en una plaza.

Además indicó que son dos las formas de concretar la iniciativa. Una de ellas es acercarse al Centro Comunal Zonal o Municipio más próximo, allí pedir el formulario, llenarlo y entregarlo. La otra es a través del portal del PP, ya sea descargándolo y llevándolo personalmente a las oficinas municipales o completándolo en línea y enviándolo en forma electrónica.

“El formulario es sencillo. Si la persona o grupo proponente hizo lo anterior va a tener claro cómo describir la propuesta, cómo fundamentarla, va a poder plantear a qué sectores de población piensa que va a beneficiar, cuáles serán las mejoras para la zona. Eso es lo que se pide. No es necesario en esta oportunidad que haga un estudio de costos”, precisó.

Nota extraída de sitio web del Presupuesto Participativo.

Contenidos relacionados: