Día de los Municipios de América

Comunicado del Concejo Municipal para saludar a funcionarios/as municipales en el Día de los Municipios de América de este viernes 24 de abril.

Hace casi 5 años se inició en todo el país la experiencia de municipalización de las localidades que prescribe o autoriza la ley, a través de la elección de los correspondientes concejos municipales; que constituyeron el llamado tercer nivel de gobierno, o gobiernos de cercanía.

En Montevideo se crearon 8 municipios, sustentados en un proceso de casi 20 años de descentralización, manteniéndose los Concejos Vecinales (CV), y los Centros Comunales Zonales (CCZ). Esta experiencia se construye en colectivo.

En nuestro Municipio C se delinearon las “líneas estratégicas” que guiaron la acción de gobierno a partir de los Planes de Desarrollo Zonal (PLAEDEZ) de las tres zonas, 3, 15, y 16 que quedaron incluidos en nuestro territorio. Estos PLAEDEZ se elaboraron a partir del intercambio diagnóstico y planificador de concejales vecinales, vecinos, vecinas, organizaciones sociales, técnicos, funcionarias y funcionarios de los CCZs, y se convirtieron en líneamientos estratégicos en un proceso de síntesis que involucró a los similares actores.

La acción de gobierno se desarrolló en un constante ida y vuelta de intercambio en comisiones municipales, de concejos vecinales, asambleas barriales, cabildos, etc. Con permanente participación de vecinos, vecinas, concejales vecinales, organizaciones sociales, funcionarias, funcionarios y técnicos del municipio.

Como podemos ver, en todos los procesos de diagnóstico, planificación, y por supuesto, ejecución, participan los trabajadores municipales. Es así que no es gratuito afirmar que sin ellos y ellas no podríamos hacer nada.

Los funcionarios y funcionarias permanecen; nosotros podemos cambiar. Por supuesto que disponemos de archivos, memorias escritas, etc., pero nada sustituye la memoria viva que significa tener entre nosotros a quien participó directa y vívidamente de los procesos.

Por supuesto que tenemos asesores, pero tan o más importante que las asesorías formales es la observación oportuna que frente a un hecho, o ante una decisión nos hace quien vivió y revivió esos hechos o acciones repetidamente.

Es por todo esto, que ante un nuevo 24 de abril, Día de los Municipios de América, hacemos llegar en nombre del Concejo Municipal el más fraterno saludo a quienes con su esfuerzo y compromiso cotidianos hacen posible que nuestro Municipio C sea una realidad en el camino del bien común.

Salud!!!

Concejo Municipal del Municipio C