Día del Patrimonio

Los días 22 y 23 de octubre se desarrollará el Día del Patrimonio. Aquí te mostramos algunas de las opciones que tenés para estos días.

El Día del Patrimonio es organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en conjunto con las intendencias departamentales. Esta edición 2011 se denomina La Redota – Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos.

En el año internacional de los Afrodescendientes, el equipo de patrimonio de la Escuela Nº 47 y la Comisión de Cultura del Centro Comunal Zonal 16, con el apoyo del Municipio C, orgarizaron un Caminatour  llamado "Re-conocer nuestro barrio" para el sábado 22 a las 15 hs. Dicha caminata guiada comenzará en el  Parque Capurro, continuará en la plaza Senzala y finalmente acompañados de una Cuerda de Tambores irán hasta la Escuela "Capurro" Nº 47.El antropólogo Roberto Bracco realizará la presentación "Caserío de los Negros: Senzala y la Escuela". Además cantará el coro Afro Gamma y se presentará a la escuela en las palabras del historiador Oscar Montaño. Dicha presentación se desarrollará en la Escuela Nº 47 (Juan María Gutierrez  y  Capurro).

Otras de las actividades a destacar dentro del Municipio C son:

Quinta de Vaz Ferreira

(Carlos Vaz Ferreira 3610)

Sábado 22 y domingo 23, en el horario de 11 a 18.

• Sábado actuación del coro femenino "Voces de la Plaza" (hora 17).
  • Domingo actuación de Dakkar, agrupación coral masculina de Cámara creada por su Directora Chiara Daniele Schol.
  • El Sabado 29 actuación del conjunto de tango "La Yunta", a las 11hs.,  entrada gratuita por invitación a retirar en Red UTS a partir del lunes 24.
Espacio Cultural la Criolla Paso de las Duranas

(Trápani 1350 esq. Bayona)

Sábado 22 de OctubreDe 13 a 19 Hrs.

• 15 hrs. Muestra de Teatro del taller de Rosario Chavez.
  • 16 hrs. Muestra taller  de guitarra a cargo de Nelson Gallí y Soledad Martínez.
  • 17 hrs. Grupo de danza Itaí a cargo del Prof. Ari Thaler.
  • Reseña histórica  de Omar Rodríguez.
  • Exposición plástica de Escolares de las Escuelas Nº 101 y 136.
Hospital Vilardebó fundado en 1880, Monumento Histórico Nacional.

(Millán 2515)

Sábado 22, de 13 a 17 hs.

Muestra de trabajos realizados por los pacientes en los diferentes talleres del Centro Diurno. Exhibición del  mobiliario y documentos antiguos pertenecientes a este centro. Presentación de la reforma general del área de Emergencia y visita a la huerta orgánica del hospital.

Complejo Torre de las Telecomunicaciones (ANTEL)

(Guatemala 1075 y Paraguay)

Sábado 22 y domingo 23, de10 a 18 hs.

Visitas guiadas al Complejo, proyecciones y espectáculos.

Parroquia Ntra. Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso

(Tapes 966)

Sábado 22, de 10 a 19 hs.

Entrega de folletos y visita guiada recorriendo el templo, Monumento Histórico Nacional.

Domingo 23, de 12 a 19 hs.

Visitas guiadas. Se repartirán folletos con la historia de la fundación de la Parroquia.

En la tarde, el coro del Crandon cantará en la Iglesia.

Sociedad Islas Canarias

(Av. Millán 3408)

Sábado 22 y domingo 23, de 12 a 19 hs.

Exposición de trajes típicos, instrumentos tradicionales y cuadros de artistas canarios.
A la hora15 se proyectará la película Guarapo.

Sábado 22, a las 17 hs.

Actuación de rondalla y cuerpo de baile de Sociedad Islas Canarias.

Domingo 23

• 17 hs. Actuación del Coro Nuestra Sra. de la Candelaria.
  • 18 hs. Actuación del Conjunto Castillo de la Flauta dulce.

Museo de la Farmacia (Farmacia Atahualpa)

(Millán 3701 esquina Reyes)

Sábado 22, de 10 a 14 hs.

• Visitas guiadas.
  • Proyección de documental.
  • Alegoría de elaboración artesanal de medicamentos y del funcionamiento histórico de la farmacia.
  • Visitas guiadas al Museo de la Farmacia donde se encuentran los elementos, sustancias e instrumentos que se utilizaban para la elaboración de medicamentos. También se pueden apreciar documentos grabados y fotografías históricas.

Arquitectos de la comunidad “Gral. Flores”

(Avda. Gral. Flores Nº 2906)

Sábado 22, hora 10.

Recorrido en ómnibus (CUTCSA) con arquitectos como guías y visitas a diferentes edificios de interés. Barrios Goes, Reducto y Reus (3 hs. de duración).

Casa de Cultura “Daniel Fernández Crespo” (Monumento Histórico Nacional)

(Lucas Obes 897)

Sábado 22  y domingo 23, de 10 a 18 hs.

• Visita guiada al edificio.
  • Muestras de pinturas, cerámicas, tapices, esculturas, batiks y maquillajes artísticos.
  • A las 11 hs. y  a las 15 hs., se desarrollarán presentaciones teatrales de grupos de Teatro del Centro.
  • Actuación del Coro de Casa de Cultura y recitales de guitarra.

Estás son algunas de las tantas actividades a realizarse en el Municipio C, a continuación como archivo de descarga podrán obtener la Guía de Actividades del Patrimonio, con información de todo el país.

Por más información puede escribir al e-mail dias@patrimonio.mec.gub.uy o ingresar al sitio web  www.patrimoniouruguay.net