El futuro se construye

Concurso para jóvenes Imagina Montevideo 2030

La Intendencia de Montevideo lanzó el concurso de intervenciones urbanas que expresen el Montevideo del futuro que los jóvenes sueñan y desean.

El Proyecto Montevideo 2030, del Departamento de Planificación, en conjunto con la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud realizan un concurso de Intervenciones Urbanas que expresen en acciones artísticas sobre el futuro de la ciudad desde la perspectiva de adolescentes y jóvenes.

La coordinadora de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, Maite López, explicó: "Montevideo 2030 lanza su tercera fase y la idea es que ese futuro se vea en acciones. Se trata de un concurso de intervenciones urbanas que pueden ser artísticas, plásticas, visuales, un evento, una instalación o una performance, que trabajen la visión de qué ciudad se quiere por parte de los jóvenes. Ese es el objetivo del concurso y el trabajo en conjunto que hacemos desde la Secretaría de Juventud con el Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo. Creemos que la visión de los jóvenes y los adolescentes es clave para ese sueño de ciudad y los jóvenes se tienen que apropiar de la ciudad y expresarse".

López informó que "habrá un mes para que los jóvenes presenten sus proyectos y luego otro mes para la evaluación del jurado. Las intervenciones ganadoras en cada categoría, aparte de su concreción en la forma que lo dispongan y según los montos establecidos, accederán a becas de formación en la temática o pasantías, además de asegurar su participación en el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas que se realizará en Montevideo en el noviembre de 2016".

CONCURSO DE INTERVENCIONES URBANAS

El concurso de intervenciones urbanas para adolescentes y jóvenes es uno de los primeros ejemplos dentro de un conjunto de actividades que se van a desarrollar en el marco de MVD2030. Busca lograr que los distintos colectivos de la ciudad y las personas de todo el departamento de Montevideo se sumen a tratar de construir ese proyecto.

"En ese sentido, para el Departamento de Planificación, trabajar en conjunto con la Secretaría de Juventud en este tema es fundamental porque en un proyecto de ciudad futura es muy importante involucrar desde ahora la visión de los jóvenes ", afirmó el director del Departamento de Planificación, Jorge Rodríguez.

MVD 2030

Montevideo 2030 prepara, para el segundo semestre del año, el lanzamiento de distintas actividades y procesos comprendidos en esta nueva fase. Además, está rediseñando su sitio web que estará abierto a las iniciativas mediante esa vía de contacto.

Rodríguez explicó que "Montevideo 2030 es un proyecto de Planificación Estratégica. Es tratar de fijar un horizonte estratégico sobre adonde va la ciudad. Ya tuvo una primera fase que culminó en el año 2010 con la publicación del documento Bases para el Plan Estratégico que sintetiza lo producido en un ciclo de talleres temáticos. La segunda fase puso en consideración de los montevideanos la visión de futuro desde la perspectiva institucional, con los grandes ejes orientadores de la gestión departamental y los proyectos que integran la agenda estratégica, traduciendo los objetivos a realizaciones concretas".

El jerarca recordó que "durante ese período se convocó al debate y la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en la definición de las grandes líneas de un proyecto colectivo, alentando la reflexión sobre el futuro desde muy diversas perspectivas. En noviembre de 2013 se inició el ciclo de debate junto con el lanzamiento del sitio web como plataforma básica y vehículo de ideas, acompañando el proceso con actividades presenciales en distintos ámbitos. Ese proceso culminó en abril de 2015 con la presentación de MVD 2030: Plan Estratégico de Montevideo".

FASE III

Rodríguez informó que "para esta nueva etapa queremos hacer una convocatoria amplia a los ciudadanos y ciudadanas para seguir construyendo ese objetivo estratégico. Se constituyó un comité ejecutivo transversal a las distintas áreas de la Intendencia con la intención de que lidere este proceso pero incluyendo a la población, a diversos colectivos de la sociedad civil. Para esto tenemos tres agendas estratégicas: Proyectos, Temas de debate y Propuestas ciudadanas, y nos interesa que sean participativas, contemplando la realización del presente, avanzando en la mirada hacia el futuro y buscando ampliar la intervención a todos los ámbitos de construcción de la ciudad".

"Es una oportunidad para profundizar en aspectos sociales y culturales a la vez que se fortalece la cultura de la planificación a largo plazo buscando incentivar, motivar e involucrar a todos los actores que son parte del hacer ciudad", agregó.

Nota extraída de web oficial de Intendencia de Montevideo.

La recepción de propuestas se realizará hasta el domingo 24 de julio en el Edificio Anexo de la IM, (Soriano 1426, 3er. piso - Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud) en el horario de 10:00 a 17:30 hs. Por consultas escribir a: imagina.mvd2030@imm.gub.uy