Extensión del sistema de contenedores

La Intendencia de Montevideo seguirá extendiendo el sistema de doble contenedor, que permite la clasificación domiciliaria y la recuperación de valor de los residuos hogareños.

“El accionar de una ínfima minoría que vandaliza los contenedores no va a poder con la voluntad de la enorme mayoría de los montevideanos, que queremos hacer las cosas bien, tener una ciudad más limpia y ayudar a que las personas que se dedicaban a la clasificación de residuos puedan mejorar su calidad de vida”, afirmó el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa.

En la conferencia de prensa que la Intendencia ofrece los miércoles, para informar los temas tratados en el gabinete de gobierno, Canessa recordó que entre sábado 26 y lunes 28 fueron quemados 11 contenedores en Centro y Ciudad Vieja.

Las cámaras del sistema de vigilancia de esa zona permitieron identificar y detener a dos personas, al tiempo que aportaron datos para tratar de ubicar a un tercero que participó en estos hechos.

“La justicia dejó en libertad a la persona detenida el sábado. Creemos que no es una buena señal”, dijo el director.

El promedio de 22 contenedores incendiados por día, que se registró durante 2012 y 2013, se mantiene en 2014.

“Quienes dañan los contenedores provocan un triple daño: a los vecinos que utilizan este sistema, a la Intendencia y la empresa privada que prestan el servicio, y a los trabajadores de las plantas de clasificación que están iniciando un proceso de cambio en sus vidas a partir de un empleo formal”, sostuvo.

Canessa informó que antes de la finalización del mes de agosto el nuevo sistema de contenedores llegará hasta bulevar Artigas.

El próximo fin de semana comenzará el despliegue de unidades desde la calle Germán Barbato hasta Eduardo Acevedo.

En las primeras semanas de agosto se iniciará el lavado de los nuevos contenedores, con una frecuencia quincenal.

En setiembre serán inauguradas otras dos plantas de clasificación de residuos, para lo que se distribuirán en grandes superficies comerciales 160 contenedores para envases.

La IM continuará desarrollando campañas de información y capacitación, para que los vecinos hagan un uso eficiente de este sistema.

Los vecinos que observen ataques a los contenedores pueden denunciarlo a la policía a través del 911 y a la Intendencia por el teléfono 2901 00 06, habilitado todos los días durante las 24 horas.

Fuente: Portal IM