Back to top

"Hemos avanzado"

Bajo la consigna “Tu Municipio te escucha y rinde cuentas” el 16 de mayo se realizó el 4º Cabildo Abierto en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).

Los vecinos llegaban y se sorprendían en la entrada del local. Los esperaban graciosos personajes y artistas de circo que les daban una cálida bienvenida, a cargo de la asociación civil “El Picadero.

La alcaldesa, Miriam Rodríguez, se encargó de la apertura y dio la bienvenida a los vecinos, así como agradeció a la UNTMRA por prestar sus instalaciones. “Pensamos que el Tercer Nivel de Gobierno es de cercanía. Apostamos a la circulación de políticas públicas en el territorio. Es significativo que sea aquí en la UNTMRA porque es una organización social con la que interactuamos en 2013, tras plantearse la situación que ocurrió en la fábrica Ferreti, donde los propietarios se retiraron. Coordinamos con el sindicato y con el PIT-CNT, quienes se hicieron responsables durante el funcionamiento”.

También la Alcaldesa aclaró que es importante pensar que el Tercer Nivel de Gobierno puede estar colaborando en todo momento con "acciones que apuesten a la mejora del territorio". Con este preámbulo, se presentó una firma de un convenio del Municipio C en conjunción con la Cooperativa Social Gastrocoop, a través del Instituto Psicopedagogo Uruguayo y el sindicato único de gastrónomos del Uruguay. A partir de ese convenio, un grupo de jóvenes serán los responsables de implementar el servicio de cafetería en el Centro Cultural Terminal Goes, que se inaugurará el 2 de junio.

Inmediatamente al convenio, se presentó a los vecinos un video que resume la gestión del Municipio durante 2013 y realiza un racconto de todo el periodo (2010 - 2014). El material audiovisual reúne las acciones y fondos ejecutados en base a cinco líneas estratégicas (ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rRXLK3vcJVM ).

Memoria histórica

La Alcaldesa se refirió a los grandes avances de las políticas públicas aplicadas en todo el territorio que se reflejan en el power point adjunto en esta nota. En el mismo y durante su alocución abordó la recuperación de importantes centralidades deprimidas como el barrio Goes con el acondicionamiento de la plaza ex Terminal Goes y el Mercado Agrícola; o el arroyo Miguelete y su entorno, así como la ex fábrica Campomar; y el apoyo al Espacio Cultural “La Criolla – Paso de las Duranas”. Todos ellos "hablan de un plan estratégico que dio resultados; (...) y eso tiene que ver con una buena gestión", remató.

Miriam Rodriguez invitó a los vecinos a recordar cómo eran éstos lugares anteriormente para comprender el porqué de su importancia actual. En todos los casos, estos proyectos evolucionan por inquietudes vecinales, que fueron recogidas por el Gobierno Municipal y/o Departamental; y para la Alcaldesa ahí está el puntapié inicial de los grandes cambios.

Durante el Cabildo, en representación del Concejo Vecinal del Zonal 16, Inés Peñalva expuso lo que surgió en sus respectivos Encuentros PreCabildo. Una preocupación era la del presente y futuro del Parque Capurro. En este aspecto las sugerencias fueron mejorar la seguridad, proceder a la limpieza, iluminación, mantenimiento y restauración. “Se han realizado cortes y podas de árboles, pero se necesita recambio de ejemplares. También queremos arreglo de veredas y hacer uso del plan de movilidad en caminos peligrosos”, agregó.

Por el Concejo Vecinal del Zonal 15 habló Daniel Mon, quien aseguró que se debe elaborar y pensar una solución para el mantenimiento de las tapas de saneamiento. Avanzar en las podas de árboles, crear ciclo vías, implementar talleres educativos viales, colocación de más papeleras, trabajar en recuperación de lugares históricos y potenciar las diferentes opciones que cada barrio ofrece.

Rúben Alfonso fue el representante del Concejo Vecinal del Zonal 3. Planteó la limpieza de plazas, fortalecimiento del Tercer Nivel de Gobierno, apoyo a jerarquizar el Día del Patrimonio, reactivación de la zona de Goes y el Mercado Agrícola y crecimiento y fortalecimiento de actividades deportivas y culturales.

Para cerrar esta mecánica, los jóvenes del Municipio C hicieron un balance de 2013. Según su parecer fue "positivo" porque se propusieron mejorar la convocatoria del Día de la Juventud, celebrado en setiembre de cada año en el Prado (desde el 2012). En esa instancia hubo dos escenarios con actividades artísticas y se apostó a los talleres de información en salud, diversidad y género. El objetivo de los jóvenes para este 2014 es mejorar nuevamente en el Día de la Juventud y realizar nuevos talleres sobre temáticas como el Tercer Nivel de Gobierno, la descentralización, la marihuana, la violencia doméstica, la maternidad juvenil y la baja de la ley de imputabilidad.

Planteos vecinales

Tras esta instancia algunos vecinos hicieron uso de la palabra y dejaron sus comentarios. La mayoría apoyó y agradeció estas instancias de Cabildo e instó a más vecinos a hacerse presentes. Otros pregonaron el patrimonio cultural de cada zona y propusieron potenciarlos para que más vecinos lo conozcan.

“He visto muchos choques y falta mejorar la seguridad vial. Faltan algunos pasos cebra y modificar espacios para que no se inunde y nos sea incomodo esperar el ómnibus. También es importante mejorar la seguridad y propongo un sistema de cámaras dirigidas por tablet”, señaló un vecino.

“Yo vivo en Jacinto Vera y allí es una zona que se inundaba. Llegué en los 80´ y me decían que eso no podía ser. A lo largo de los años se vio que lo que decían los vecinos, sucedía. Hoy se hace una pileta que solucionará la inundación del barrio. Esto sucedió porque los vecinos se organizaron, y las autoridades escucharon”, comentó otra vecina.

Un joven, quien participaba por primera vez del Cabildo, agradeció al espacio de participación y contestó una pregunta que muchos se hacen: ¿hemos avanzado? “La respuesta es clara. Hemos avanzado en espacios culturales como la Plaza Goes, el Mercado Agrícola (algo que es muy importante para nosotros), las nuevas paradas de ómnibus, la reconstrucción de la Plaza Nº 2 y las obras de Bulevar Artigas. Nos felicito por cumplir con el espacio del Presupuesto Participativo, ya que gracias a eso tenemos un mejor Montevideo”, finalizó.

Concejales Municipales

Además de la alcaldesa Miriam Rodríguez, quien destacó la cantidad de propuestas presentadas por los vecinos, estuvieron presentes los concejales municipales Horacio Pérez, Silvia Chariler, Enrique Olivera y Guillermo Laurenza.

Horacio Pérez agradeció también a todos los aportes por los concejales vecinales y los que surgieron en los Encuentros PreCabildo. “En cuanto a los temas de Ambiente, Hábitab y Ordenamiento Territorial, sería importante tener una campaña de concientización ciudadana. Sobre todo en temas de tenencia responsable de mascotas. Tenemos que mejorar en la clasificación de residuos, limpieza de calles y veredas”.

Enrique Olivera, por su parte, habló sobre la participación. “Es cierto lo que dice el vecino. Es importante que haya más convocatoria. Es la que tenemos, no hay fórmulas para que la gente participe. Hemos mejorado en comunicación y eso ayuda. Una de las ideas que surgió en los Encuentres PreCabildo fue la de que los vecinos se junten para ver el barrio y ver qué está bien o mal. Cuantos más ojos tengamos mejor”.

La concejal municipal Silvia Charlier hizo hincapié en la necesidad de abordar temas que no se han comentado en ningún Encuentro. “Es importante hablar de jóvenes en situación de calle, personas vulnerables, discriminación de género y discapacidad. En algunas policlínicas se podrá dar charlas sobre salud, embarazo, en esa línea trabajaré para cumplir con estas temáticas”.

Para finalizar esta mecánica, Guillermo Laurenza valoró nuevamente estas instancias de Cabildo. “Agradezco a los vecinos por tener proximidad con el Gobierno. Noto interés en los vecinos. Esto es importante porque fortalece la democracia. Hay un gran clima de respeto, hay ideas, libertad e igualdad”.

Por su parte, la Alcaldesa se despidió con un llamado a todos los ciudadanos/as: "Vamos a seguir trabajando juntos, como hasta ahora". Estas instancias fomentan la participación activa y democrática de los ciudadanos de Montevideo en la gestión de Gobierno y su control.