"La democracia se construye participando"

El intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, dialogó con el Municipio C acerca de una nueva edición del Presupuesto Participativo.

Comienza una nueva edición del Presupuesto Participativo ;una instancia en la cual los habitantes de Montevideo proponen sus ideas para intervenir. Su primer etapa comenzó con la presentación de propuestas de los/as vecinos/as desde el 1ero. de abril al 16 de mayo en los distintos Centros Comunales Zonales.

El intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, dialogó con el Municipio C y contó la importancia que tiene el Presupuesto Participativo para los/as ciudadanos/as y la ciudad de Montevideo. Como ejemplo habló de la participación o el involucramiento de los vecinos y vecinas en la comunidad: "la idea es que la gente participe directamente en la votación de proyectos, que tiene una serie de condicionantes, entre ellos, el más importante, que deben ser de uso público. No puede ser de uso exclusivo de un sector de la sociedad".

Se crea una significativa instancia de trabajar en conjunto los ocho municipios con la Intendencia de Montevideo. Y así lo afirmó Martínez: "entendemos que la política municipal debe coincidir con la política general de la intendencia que da una infraestructura muy importante, pero también a la igualdad de oportunidades".

En esta edición 2016 se ha contemplado en definir dos ramificaciones; el jefe comunal nos dice que "se ha establecido dos criterios uno es Infraestructura y Servicios y la otra es el área social digamos, donde se contempla de forma especial proyectos para discapacidad, inclusión social, la discriminación de género, discapacidad, adulto mayor, infancia, entre otros", con respecto a anteriores ediciones.

El Presupuesto Participativo también brinda a los montevideanos, no solo la oportunidad de presentar propuestas de obras y servicios, sino también que se puedan realizar propuestas de interés comunitario y social, lo cual se viene "contemplando a todos los sectores de la sociedad", agregó Martínez.

Un programa departamental por parte de la Intendencia de Montevideo, pero que a su vez tiene una fuerte connotación local a través de los municipios y que apuesta fuertemente a la participación ciudadana. El Presupuesto Participativo asegura a ciudadanos/as de Montevideo el derecho de proponer y posteriormente decidir, mediante voto secreto, la realización de obras y servicios sociales de uso público, que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.

Para Martínez, justamente es una instancia democrática muy importante más allá de la obras a realizar, "creo que esta herramienta es formidable, tenemos que profundizar su contenido, la gente se tiene que apropiar del mismo. La democracia se construye participando." concluyó.