Mejor convivencia

El viernes 17 de noviembre la Comisión por la convivencia realizó su primer encuentro abierto que invita a reflexionar y actuar a favor de una vida sin violencia.

Equidad, tolerancia, apertura, diversidad, escucha, conciencia, diferencias, aceptación son algunas de las palabras que más se escucharon este viernes en el primer coloquio de la mesa de trabajo interinstitucional sobre convivencia creada por el Municipio C que convoca a pensar y articular acciones para una vida sin violencia.

Este colectivo, además del Municipio C, está conformado por autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Defensoría de Vecinas y Vecinos, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE), y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y la Intendencia de Montevideo.

Al inicio de la jornada, bajo la consigna “Convivir con más igualdad, respeto y comunicación”, con la moderación de la licenciada en comunicación Pilar Teijeiro, representantes de las distintas instituciones conversaron sobre la importancia de comenzar a promover y aplicar políticas y estrategias de coexistencia, en un momento histórico en el que la sociedad -expresaron- “atraviesa profundas transformaciones y procesos de individualización y descolectivización” que convergen en conductas violentas entre hombres y mujeres. Las reflexiones de los exponentes fueron tratadas a nivel institucional y personal: qué hace y puede hacer cada una de las instituciones representadas en la mesa de convivencia y qué hace y puede hacer el representante, desde lo personal separado de su organización.

Ya con la modalidad taller se formaron tres grupos, cada uno encargado de desarrollar los conceptos asociados a igualdad, respeto y comunicación. Allí, además del intercambio reflexivo sobre estos ejes, surgieron las primeras prácticas que podrían llevarse a cabo para materializar hábitos, acciones y/o costumbres para una vida pacífica, sin violencia, con más compromisos para una mejor convivencia. Trabajar la temática a nivel literario y multiplicar este tipo de actividad en escuelas, son algunos ejemplos.

Como manera lúdica y distendida de tratar la convivencia, y a modo de cierre de la jornada, la fundación “SaludArte”, se presentó con una intervención de teatro espontáneo que representó situaciones cotidianas y su solución pacífica propuestas en el momento, de manera interactiva con el público.

La mesa interinstitucional por la convivencia aprovechó para citar a vecinos/as e instituciones
interesadas participar de la mesa ampliada el próximo 29 de noviembre a partir de las 14:00 horas en el Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico del Municipio C (Av. Dr. Luis A. de Herrera 4712 esquina Vasco Da Gama). La instancia tiene el objetivo de sumar más propuestas a nivel interinstitucional y “hacia afuera” además de seguir la planificación de las acciones a desarrollar en 2018 a consecuencia de este primer encuentro.

Esta fue la primer actividad en la que se comenzó a distribuir balconeras con la frase “CONVIVIR CON MÁS IGUALDAD, RESPETO, COMUNICACIÓN” para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía.