Para todas y todos

GRUPO ROJO realizará una jornada con exposiciones sobre las temáticas de inclusión y discapacidad.

Este 5 de noviembre entre las 9 y las 17 horas se realizará en la Torre de Antel la tercera edición de la “Jornada D.E.MO” (Discapacidad Educación y Movimiento).

Presentamos la grilla de exposiciones:

• “Algunas claves para entender un poco más a nuestros niños” - Psquiatra Infantil Ariel Gold
  • “El TEA en el 2016” - Psicóloga y madre Mariela Gavranic
  • “El arte como herramienta terapéutica” - Lic. Mayte García y Lic. Jimena Fojaco (articulando)
  • “Territorios en disputa: el periplo de las prácticas corporales entre el cuerpo, el organismo y la persona” - Licenciado en Educación Física Sebastián Fernández
  • “Enseñar y jugar con niños con autismo desde el conocimiento, la comprensión y el respeto” - Profesora Paula Greco
  • “Apertura de modelos de abordajes para personas con TEA” - Psicólogo Fabrisio Gómez
  • “¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?”
  • “Lo inclusivo del compartir movimientos: experiencias en danza” - Psicóloga Natalia Farías (Danceability)

Inscripciones: $ 650 en locales Abitab Colectivo “Jornada DEMO” Nº 68077 (Traducida en lengua de señas. Materiales en braille.)

***

GRUPO ROJO trabaja sobre las temáticas de Inclusión y Discapacidad tomando como eje Conductor el movimiento. Encuentra como problemática, la accesibilidad de las personas con discapacidad a propuestas inclusivas de tiempo libre y ocio.

Las actividades se planifican de forma que todos y todas puedan participar, trabajando desde las potencialidades de las personas.

La idea original de la propuesta fue, armar un grupo para personas con Síndrome de Down. En este momento abarcan personas con Síndrome de Down, Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D), Trastornos del Espectro Autista (T.E.A), con discapacidad mental y sin discapacidad, de diferentes zonas de Montevideo.

***

Actividades semanales de GRUPO ROJO:

GRUPO ROJO desarrolla una actividad inclusiva, planteada a partir del movimiento para personas con y sin discapacidad los sábados desde las 11:00 hasta las 14:30 hs desde setiembre del 2013.

En este momento cuentan con dos grandes bloques:

1. En el Club Atlético Capurro.

Básquetbol y Educación Física en la cancha, más, un espacio en el salón de la institución centrado en el juego como herramienta para potenciar el desarrollo del participante y trabajar en aspectos tales como la comunicación, partiendo siempre del movimiento.

2. En la Plaza de Deportes N°7, compuesto por dos espacios:

a) vestuario donde se trabaja autonomía en aspectos de higiene personal y la praxis de vestir.

b) actividades en piscina:

• adaptación al medio y desarrollo de diferentes capacidades acuáticas, utilizando el juego como herramienta.
  • Enseñanza de natación.
  • Además, entre los dos bloques mencionados, existen instancias que permiten promover aspectos tales como:
  • alimentación saludable y hábitos de higiene a través de la ingesta de fruta.
  • Incorporación de normas de tránsito al ser peatones y autonomía de los participantes con respecto a los familiares que los acompañan, en la caminata desde el Club A. Capurro hasta la Plaza de Deportes.