Back to top

Patrimonio 2016

Patrimonio 2016
Este 1º y 2 de octubre celebramos el Día del Patrimonio. Aquí podrás encontrar todos los lugares a recorrer en nuestro Municipio.

En este 2016 el patrimonio tiene como consigna “Educación Pública: patrimonio nacional. Integral, integradora, integrada” donde se convoca a recordar, el pensamiento y la acción de aquellos educadores que supieron protagonizar momentos significativos de la educación uruguaya bajo el lema de “la educación como derecho y la participación de la comunidad”.

Variadas son las actividades y lugares para recorrer en nuestro Municipio, a continuación las compartimos:

Actividades destacadas:
  • sábado 1º de octubre en el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué (General Luna 1270) los esperamos con una recorrida por las instalaciones del primer jardín de América del Sur, en el horario de 10:00hs a 16:00hs. Enriqueta Compte y Riqué (1866 -1949), fue precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios. Fue la fundadora, en 1892, del primer jardín de infantes de Sudamérica en el barrio de la Aguada; reconocida por su contribución a la enseñanza preescolar en Uruguay y en Latinoamérica. Su fundación estuvo basada en las nuevas corrientes pedagógicas aplicadas en Europa. Esta actividad cuenta con el apoyo de los Comunales Zonales nº 3 y 16.
  • Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico: Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4712 esq. Vasco Da Gama. Sábado 1º y domingo 2 de octubre de 14:00 a 17:00hs. Variadas actividades e intervenciones: un tenor, dos sopranos, dos pianistas, dos artistas plásticos, una maestra artista plástica que pintará en el momento, danzas folklóricas, exhibición de tango, intervención de un Licenciado en trabajo social hablando de la educación pública, dos escritores y poetas, una intervención en caminería y una performance teatral. 
También podrás recorrer:
  • Fábricas Nacionales de Cerveza: sábado 1º de 11:00 a 17:00 hs. Entre Ríos 1060. Visita al Museo de la fábrica, videos, historia de la cerveza y su proceso a cargo de nuestro maestro cervecero. Entretenimiento. Organiza: Fábricas Nacionales de Cerveza.
  • Facultad de Medicina “Una mirada a la educación”: Av. Gral. Flores 2125. Sábado 1º y domingo 2 de 10 a 17:30 hs. Puertas abiertas. 11:00, 14:00 y 17:00 hs. Visitas guiadas. Breve historia de la institución. Recorrido por Salón de Actos, Sala de Consejo, Murales, Departamento de Anatomía (Museo). En el salón de actos se proyectará durante los días de la jornada, una serie de imágenes antiguas alusivas a la historia de la institución y el edificio, Monumento Histórico Nacional. Organiza: Departamento de Historia de la Medicina.
  • Facultad de Química: Av. Gral. Flores 2124. Sábado 1º de 10:00 a 19:00 hs. Recorrida guiada por el Instituto de Química, histórico edificio de principios del siglo XX. Exposición de las primeras balanzas y las primeras obras adquiridas por la Biblioteca. Estands interactivos sobre actividades de educación, investigación y extensión de la institución. Experimentos atractivos, charlas a cargos de docentes e investigadores. Presentación de Química d+. Organiza: Facultad de Química.
  • MAM - Mercado Agrícola de Montevideo: José L. Terra 2220. Sábado 1º y domingo 2 de 9:00 a 22:00 hs. Puertas abiertas. 11:00 a 17:00 hs. charlas sobre la restauración del MAM. Consultar en Atención al Cliente. Los esperamos el fin de semana con propuestas típicas uruguayas, dignas de nuestro más rico patrimonio cultural. Sábado 1º 16:30 h. Danza América (Canto y baile folclórico). Domingo 2 16:30 h. Estilo Re-FA-Si Tango. Entrada Libre. Organiza: MAM.
  • Museo del Tabaco La Republicana S.A.: Cnel. Francisco Tajes 1125 entre Avda. Gral. Rondeau y Paraguay. Sábado 1º y domingo 2 de 9:00 a 18:00 hs. Viaje por la génesis y la vida de una empresa con 136 años de antigüedad. Nuestro museo ofrece al visitante un contacto tangible con la historia de la industria. Permitiendo recrear a través de los elementos exhibidos la evolución del país, su gente y costumbres. Visitas guiadas, audiovisuales, exposición de maquinarias, vehículos y elementos de la industria desde 1880. Organiza: La Republicana S. A.
  • Centro Cultural y Artístico CASA DE PÉREZ – MHN: Av. Agraciada 2752. Sábado 1º de 10:00 a 17:00 hs. “Intervención artística: Mujeres instruidas. Danzas folklóricas uruguayas. Grupo Danzamérica. Instalaciones artísticas: Pintura mural “Trayectorias por la Educación” y “Los frascos de la memoria”. Visita guiada de la Casa de Pérez, Monumento Histórico Nacional. Ajedrez en la comunidad. Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Organiza: Centro Cultural y Artístico CASA DE PÉREZ. CEIP.
  • Quinta Vaz Ferreira – MHN: Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610 esq. J. J. Arteaga. Sábado 1º y domingo 2 de 11:00 a 17:00 hs. “Visita a los ambientes principales de la casa (exposición permanente), recorrido por el jardín. Exposiciones transitorias: “y tuvimos una infancia sana y feliz.” (Conjunto de fotos familiares de la década de 1910) y “Carlos Vaz Ferreira personalidad significativa de la Educación Pública” (documentación de su archivo). Actuación de coros en el jardín, ambos días, a partir de las 16 h. Organiza: Fundación Vaz Ferreira - Raimondi.
  • Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y San Alfonso – MHN: Tapes 966 esq. Jujuy. Domingo 2 de 12:00 a 19:00 hs. Iglesia Patrimonio Histórico Nacional construida en 1896, visitas guiadas, entrega de folletos con la historia del lugar. Organiza: Comisión Patrimonio.
  • Dirección Nacional de Minería y Geología: Hervidero 2861 entre Río Grande y Ricaurte. Sábado 1º y domingo 2 de 10:00 a 17:00 hs. Minería y Educación - Una perspectiva desde la obra del maestro rural Jesualdo Sosa”. Exposición dedicada a destacar su labor docente en la Escuela N.° 65 de Canteras del Riachuelo. La muestra se complementa con información general sobre los cometidos y servicios ofrecidos por la Dirección Nacional de Minería y Geología. Organiza: Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige-MIEM).
  • Escuela N.º 47 “Washington Beltrán-Romildo Risso”: Juan Ma. Gutiérrez 3475 esq. Capurro. Sábado 1º de 11:00 hs. Mesa redonda sobre el patrimonio cultural, antecedentes históricos del lugar con los aportes del Arqueólogo José López Mazz y sobre el proceso constructivo del local escolar diseñado por el Arq. Rodríguez Orozco con participación del MTOP. Participan autoridades de MEC, Subsecretaria Mtra. Edith Moraes, CEIP, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Arqs. Alejandro García y Carlos Galcerán del MTOP. Sábado 1 y domingo 2 13 h. La Escuela en este rinconcito de Montevideo, abre sus puertas para compartir su identidad y su historia. Se proyectarán imá- genes de nuestra escuela en el contexto barrial ayer y hoy. Sus alumnos investigaron sobre el Caserío de los Negros ubicado en su predio en la época colonial y exponen sus conocimientos. Organiza: Escuela N.° 47.
  • Casa de Eastman – “Quinta de las Rosas”: Av. Agraciada 3451 esq. Capurro. Sábado 1º y domingo 2 de 10:00 a 17:00 hs. Visita de la planta baja de la casa que fuera construida por el arquitecto Víctor Rabú, por encomienda de don Manuel Illa y los jardines de la misma. Organiza: División del Ejército I. Ejército Nacional.
  • Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada – MHN: Capurro 980 esq. Av. Agraciada. Sábado 1º y domingo 2 de 10:00 a 18:00 hs. “Casona Antonio Lussich - Muestra de la Evolución de la Cartografía Náutica en el Río de la Plata. Laboratorio Capitán de Navío Francisco P. Miranda – Exposición de actividades de investigación en Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de este Servicio” Organiza: Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada. Domingo 2 de 10:30 a 12:30 hs. Muestra de objetos cervantinos. Difusión de cortos cervantinos. Actividad con los talleres literarios coordinados por María Inés Andrade (Biblioteca “El cántaro Fresco”) y Carlos “Cholo” Gómez (Comisión Fomento Larrañaga): representación de escenas “actualizadas” de El Quijote - Maratón de lectura. Organizan: Comisión Fomento Larrañaga y “El cántaro fresco”.
  • Escuela N.º 163 “GALICIA” Tiempo Completo: Av. 19 de Abril 3443 entre Gaetán y Adolfo Berro. Sábado 1º y domingo 2 de 10:00 a 13:00 hs. En el marco del tema que nos convoca este año “Educación Pública – Patrimonio Nacional” abrimos las puertas de nuestra escuela a la comunidad para compartir la propuesta pedagógica de una escuela de Tiempo Completo. Organizan: Docentes y Comisión Fomento de la Escuela N.° 163.
  • Museo Blanes - MHN. Exposición “Blanes ocupado”: Avda. Millán 4015. Sábado 1º y domingo 2 de 11:00 a 22:00 hs. 79 artistas ocupan el Museo Blanes. Una muestra que incluye artistas nacidos entre 1955 y 1965, formados o emergentes en Dictadura y protagonistas de 31 años de Democracia. El criterio generacional propone rescatar la impronta de este aluvión de artistas y formatos o líneas de trabajo. Es un arte que se forma entre la tensión dictatorial y la conquista de libertades políticas. Organizan: Museo Blanes - Intendencia de Montevideo.
  • Castillo SONEIRA: Avda. Joaquín Suárez 3781. Sábado 1 º de 9:00 a 13:00 hs. Exposición explicativa Proyecto interdisciplinario: Educación Patrimonial – Profa. de Historia del Arte Viviana Ferreira Paradigmas Filosóficos – Profa. de Filosofía Adriana Botto. Corrosión en Metales- Profa. Ariel Marrero Visita y entrega de folletos “Castillo Soneira” elaborados por Grupo de Alumnos de 6.° Arquitectura. Charla: Restauración Patrimonial a cargo del Arq. Juan Losada. Organiza: Preuniversitario San Pablo.
  • Carnaval es Cultura: Avda. Joaquín Suárez 2944 esq. Fiol de Pereda. Sábado 1º y domingo 2 de 11:30 a 16:00 hs. Actividades dedicadas a niños y adolescentes sobre nuestro carnaval: historia, presente, las distintas categorías, toques de candombe y ritmos de murga. Charla y actividad: El Carnaval en la Educación Pública. Exposición de trajes de murgas. Visitas guiadas en la sede social. Actuación de conjuntos. Sábado 14 h. Inauguración de la Biblioteca del Carnaval. Organiza: DAECPU - Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay.
  • Colectividad Helénica del Uruguay/ Iglesia Ortodoxa Griega “San Nicolás”: Av. 19 de Abril 3366. Sábado 1º y domingo 2 de 10:00 a 18:00 hs. Visita guiada a la iglesia. Exhibición de comida, bebidas, productos y artesanías griegas. Lectura de la borra de café. Domingo: al finalizar la jornada actuación del grupo de danzas griegas “Hellás”. Organiza: Colectividad Helénica del Uruguay.
  • Liceo N.º 54 “Arquitecto Juan Pablo Terra”: Av. Agraciada 3634 esquina Francisco Gómez. Sábado 1º de 9:00 a 15:00 hs. El liceo N° 54 “Arquitecto Juan Pablo Terra” cumple 20 años y con ese motivo desea adherir al Día del Patrimonio, celebrando su trayectoria al servicio de la educación pública. Invitamos a toda su comunidad, así como a egresados y ex-docentes. Se realizará concierto, feria de alimentos de distintos países, muestras de nuestros alumnos y charlas para público en general. Organiza: Comunidad educativa del Liceo N.° 54.
  • “Visita con actividad musical”: Avda. Agraciada 3399. Sábado 1º y domingo 2 de 13:00 a 17:00 hs. Visitas guiadas. Datos históricos del lugar: antigua Casa Quinta de Aurelio Berro, Monumento Histórico Nacional desde 1999. La obra fue encargada por el escritor uruguayo Aurelio Berro (1834-1912) al Ing. Ignacio Pedrálbez, construida entre 1871 y 1874 en un estilo gótico inglés. Durante los años 2000- 2001 se procede al reciclaje de la casa-quinta, con su excepcional parque de inspiración inglesa, de casi dos hectáreas. En la vivienda se logró una cuidadosa restauración del piso y las fachadas incluyendo ornamentos, superficies, carpinterías y vidrierías. Organiza: Iglesia de La Unificación.
  • Paseo del Hotel / Posta de la Diligencia: Av. Agraciada 3787. Sábado 1º y domingo 2 de 11:00 a 18:00 hs. Se invita a visitar el histórico edificio donde se establece “Paseo del Hotel” con un recorrido por los dos niveles, ingresando a los antiguos y misteriosos ambientes recientemente restaurados y descubrir en exposiciones de fotografías, mapas históricos y objetos de época parte de la historia de nuestra ciudad narrada desde los extramuros de Montevideo Colonial. Organiza: Paseo del Hotel, multiespacio de recreo y cultura.
  • “Concentración de los campeones del mundo de 1930. Muestra itinerante del Museo del Fútbol”: Sede de River Plate Av. 19 de Abril 1145. Sábado 1º y domingo 2 de 14:00 a 18:00 hs. En la casona que perteneció al Parque Buschental, Monumento Histórico Nacional, donde se encuentra actualmente la Sede de River Plate, fue el lugar de concentración y de entrenamiento en su estadio: Federico Omar Saroldi, de los campeones de 1930 y además tocó y cantó Carlos Gardel. Organiza: Club Atlético River Plate.
  • Escuela de Educación Artística N.° 310: Av. Burgues 2735 esquina Av. Gral. San Martín. Domingo 2 de 15:00 a 17:00 hs. Circuito de números artísticos a cargo de los alumnos de la escuela. Se podrá escuchar un conjunto instrumental, apreciar una obra de teatro, ver danzas, exposición de artes visuales, escuchar un coro, etc. Todas serán interpretaciones de obras de autores nacionales. Organiza: Escuela de Educación Artística N.° 310.
  • Museo del Hospital Vilardebó – MHN: Av. Millán 2515. Sábado 1º y domingo 2 de 10:00 a 17:00 hs. Muestra de objetos pertenecientes al patrimonio del Hospital Vilardebó y de obras artísticas realizadas por usuarios del Taller de Sala 12. Incluye la exhibición de Libros de Registro de la primera etapa de la institución fundada en 1880 (Manicomio Nacional) y fotografías ilustrativas de actividades desarrolladas en las primeras décadas del siglo pasado. Muestra de las actividades realizadas por usuarios del Hospital en diferentes talleres, en el marco de su proceso de rehabilitación, coordinadas por el departamento respectivo. Organiza: Hospital Vilardebó, Taller de Sala 12.
  • Centro Cultural “Bicicletas vintage Uruguay”: Av. Millán 432. Sábado 1º y domingo 2 de 11:00 a 18:00 hs. Exhibición de bicicletas antiguas de diversos orígenes y épocas. Visita guiada al taller de restauración a cargo del restaurador Carlos Yapor. Organiza: Bicicletas Vintage Uruguay.
  • Escuela Técnica de Arroyo Seco CETP- UTU:  Av. Agraciada 2544, Montevideo Sábado de 10:00 a 17:00 hs.Visita guiada por las instalaciones de la Escuela.

Quedan todos/as invitados/as para compartir un fin de semana del patrimonio con variadas actividades en nuestro territorio.