Back to top

Planteos a la Intendenta

A continuación presentamos las diferentes temáticas que se plantearon en la visita de la intendenta Ana Olivera a la Zona 3.

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a solicitud de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, detallamos a continuación temas aprobados por nuestro Concejo Vecinal en el día de ayer, para ser planteados en la reunión que tendremos el    Viernes 18 de mayo. También informamos que en esa oportunidad presentaremos  una nota  complementaria, con otros temas de preocupación  en nuestra zona, quedando a la espera de una respuesta a la brevedad posible.  

1) “Obras de Impacto Zonal" (habitacional, urbanístico, vial). Bajo este titulo  formularíamos una serie de preguntas muchas de las cuales requieren breve desarrollo y podrían ser respondidas en nota aparte, verbalmente por algún director, etc.

Consultas:

a) ¿Cuando entra en vigencia la reglamentación que prohíbe la entrada de camiones de alto tonelaje en nuestra zona, que controles se están haciendo en la actualidad, y si se esta comunicando a estas empresas y la de los talleres del transporte ínterdepartamentales su traslado progresivo a zonas autorizadas.  Que evaluaciones se están  haciendo desde la Intendencia para la ocupación de estos inmuebles para cuando queden vacíos por dichos traslados. Y que excepciones se están haciendo para autorizar nuevas instalaciones de empresas en la zona como por ejemplo: Turil Cargo en la calle Martín C. Martínez entre Amezaga y Domingo Aramburu. ?

b) Definición de zonas de carga y descarga en la Av. Gral. Flores (cantidad de dársenas de estacionamiento por acera) en los tramos que van desde José Batlle y Ordóñez a Br. Artigas 1ª. Etapa (incluyendo la definición de expropiación del predio en Luís A. de Herrera y Gral. Flores donde funciona un supermercado que emplea varias decenas de trabajadores). Y de la 2ª. Etapa que va desde Br. Artigas al Palacio Legislativo. Así como también de la Av. Millán con la puesta en funcionamiento del carril “Solo Bus”.

c) Fechas del comienzo de la obra del ensanche de Br. Artigas 2ª. Etapa.  ¿Que controles se harán o se están haciendo sobre la calle Quijote para evitar accidentes como los que ya han ocurrido? ¿Que  viabilidad hay de repavimentación de la Av. Garibaldi?

 

d) Refugios Peatonales: Fecha de comienzo de la instalación de los nuevos, en el territorio del C.C.Z.No.3.

e) ¿Qué tipo de obras y/o servicios -en caso de haberlas- corresponden a la empresa administradora del Nuevo Shopping, como contrapartidas de mejoramiento de la zona. ?

f) Si la construcción de los locales del Nuevo Shopping, está de acuerdo a la normativa vigente para la zona,  de limitación de metrajes para grandes superficies.

g) ¿Qué tipo de prevenciones se están estudiando para los cortes de calle, cuando la construcción de la obra lo requiera,  para atenuar los perjuicios a los comerciantes y vecinos del Nuevo Shopping.?

h) ¿Qué posibilidades hay de que la Intendencia de Montevideo, promueva la revitalización de la Av. San Martín desde Agraciada hasta Br. Artigas (y  otras zonas de nuestro Municipio “C”) como forma de rehabilitación de las viviendas y/o edificios abandonados?

2) “Preservación de Espacios Públicos, Canchas, Salones, Locales, Parques, etc. Así como la mayor apertura de locales privados al uso publico mediante normativa o convenios específicos.” este capitulo, con claro contenido social, consiste en reclamos,  dudas y propuestas inherentes al plan de desarrollo de la ciudad toda (y que atraviesa nuestra zona) en el mediano y largo plazo.

Si bien en,  alguna medida ésta temática está contemplada en planes, estrategias y normativas departamentales o municipales, dada la magnitud del desafío (previsible impulso urbanístico inmobiliario), proponemos analizar la conveniencia de alguna coordinación interinstitucional con participación de vecinos (comisión especial, etc.).

La necesidad de este planteo se ve reforzada por nuevos requerimientos de colectivos barriales que necesitan espacios, salones, canchas, etc., para desarrollar sus actividades, y que fueron expresadas en las asambleas y entrevistas previas al Concejo Abierto y al Cabildo. (*)

La apertura del centro cultural “Terminal Goes” va en la dirección correcta  y fortalece considerablemente la oferta en ese rubro (sumado al espacio cultural del Mercado Agrícola, Casa de la Cultura, etc.) por eso señalamos la necesidad de apoyo y políticas de promoción cultural permanentes, destinando recursos humanos y materiales, como contrapartida de nuestro compromiso participativo.

(*)Gustavo Leal. “Construir ciudad para revertir el miedo.” http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_52104_1.html
“ La marginalidad cultural ha permeado a este Uruguay donde desciende la pobreza y el desempleo y aumenta el miedo y las reacciones violentas de la sociedad. Frente a ese problema, la seguridad no puede concebirse solo como el conjunto de políticas estatales contra el crimen. Estas son claves, pero en su soledad no son eficaces. Debe de incorporarse el factor de la integración social a partir de potentes intervenciones en infraestructura para la convivencia”.

3) Arbolado y Ruidos molestos (dos temas diferentes en un mismo capitulo). Ambos son motivo de preocupación para buena parte de los montevideanos.
Por distintas razones los mismos han cobrado relevancia en los últimos tiempos y son tema obligado en cuanta reunión de vecinos nos toca participar.
Sabemos también de la preocupación que existe en las autoridades para resolverlo.
Solo aspiramos a una clara definición de la situación y medidas previstas a nivel de nuestro territorio a partir de estas preguntas.

ARBOLADO:

a) ¿Cual es el aumento de partida presupuestal para los años 2012, 2013,2014, de acuerdo al porcentaje de reclamos comparados con otros Municipios que se les asigno el mismo dinero teniendo menos demanda?

b) ¿Cual es el presupuesto con que se cuenta para las Avenidas en nuestra zona  y los trabajos a realizar en el periodo?

RUIDOS MOLESTOS:

En el caso de  contaminación acústica o sonora, en sus distintas expresiones (locales bailables, auto-parlantes, caños de escapes, etc.)  notamos falta de controles municipales e inspecciones acordes a la magnitud del problema.

Consultas:

a) ¿Que controles o inspecciones se están realizando?
b) ¿Hacen falta nuevas reglamentaciones, actualizar legislación, etc., para cubrir un posible vació legal existente?
c) ¿Que medidas podemos tomar los vecinos para colaborar con la solución?

 

 

 

Documento aprobado en el Plenario del Concejo Vecinal No.3 de fecha 7 de Mayo del 2012.