Tu barrio, tu casa

El jueves 10 de abril se realizó el segundo encuentro PreCabildo en el Centro Pontevedrés con la presencia de algunos vecinos e instituciones.

La alcaldesa Miriam Rodríguez estuvo presente, escuchó propuestas e inquietudes, y profundizó en las que se consideraron de mayor viabilidad e importancia local.

La dinámica del encuentro inició con una división en grupos de los presentes, quienes, con mucha dedicación y entusiasmo, presentaron preocupaciones respecto al barrio y posibles soluciones a impulsarse en un cercano plazo.

Algunas de las preocupaciones planteadas fueron: falta de carteles en el tránsito, ausencia de medios accesibles, poca información a vecinos, inseguridad, zonas sin limpieza, tapas de alcantarillas.
Las posibles soluciones a estos inconvenientes proponían realizar obras para mejorar la accesibilidad en algunas zonas, calles y semáforos, campañas de difusión a los vecinos sobre temas de limpieza y clasificación de residuos, potenciar la convivencia ciudadana, crear espacios para jóvenes e inicio de talleres y comisiones.

“La ciudad tiene que ser para vivirla juntos”

La alcaldesa Miriam Rodríguez planteó la posibilidad de que los concejales trabajen en una constante retroalimentación y diálogo entre vecinos y Municipio. “Hay pocas comisiones y espacios de diálogo permanente en diversos ámbitos. Por eso es interesante la propuesta de `Mi barrio, mi casa´, que genera cercanía. No solo para atender lo que los vecinos necesitan sino también para escucharlos”.
La propuesta de “Mi barrio, mi casa”, se corresponde con el derecho y el deber de cada vecino de conformar la comunidad y estar presente en todos los ámbitos de ésta. Proponer mejoras, realizar jornadas de integración y trabajar por el barrio. El objetivo consta de que se genere una cultura barrial entre todos los integrantes.

Otra de las sugerencias fue la realización de un estudio analítico zonal, que permita visualizar los cambios que se han realizado en barrios de la zona. Ante ello, la Alcaldesa afirmó: “Es importante definir cómo cada uno de nosotros ha cambiado como vecino y ciudadano. Tenemos que llegar a sentirnos parte del barrio, parte de la comunidad. Tener una identidad como vecinos”.

Por último, Miriam Rodríguez concretó la visión de tener una ciudad más accesible y que dé posibilidades para todos. Se incluirán plazas inclusivas para jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a otras. Por esto la alcaldesa destacó: “La ciudad tiene que ser para vivirla juntos”.

Sin dudas que estas instancias de fortalecimiento en los barrios son más que positivas de cara al próximo Cabildo.