Continúa la etapa de votación

Montevideo Decide
Hasta el 1º de marzo podés votar las cuatro propuestas de la ciudadanía para Montevideo Decide.

La creación de un espacio cercado para pasear perros, la realización de castraciones masivas de mascotas, la instalación de huertas urbanas en espacios públicos o la construcción de paseo peatonal en el MAM son las propuestas que la ciudadanía, mediante su voto, pueden hacer que la Intendencia las ejecute.

Esta instancia forma parte de la etapa de votaciones de Montevideo Decide, el primer sitio web de participación ciudadana de la comuna.

En la actualidad más de 1000 personas ya han participado en el módulo de votaciones, que funciona de forma muy simple.

Cada idea es votada por sí o por no; aquellas que alcancen más votos favorables -por sí- serán las que la Intendencia realizará.

Para votar, es necesario estar registrado en la plataforma: simplemente hay que darse de alta en la sección de registro como usuario Nivel 2 (Usuario de ID Uruguay).

El acceso a ese usuario es fácil y sencillo: para crearlo hay que registrarse previamente, completando un formulario de AGESIC.

¿Qué puedo votar?

De las 258 ideas presentadas por la ciudadanía, cuatro están siendo sometidas a votación luego de una instancia de evaluación previa por parte de la comuna:

• Crear un paseo peatonal en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

La idea implica convertir a la calle Martín García en un pasaje exclusivamente peatonal así como incorporar un sector de bancos, canteros con plantas, flores y árboles.

Se busca crear un espacio de esparcimiento y descanso para quienes transitan la zona.

La propuesta incluye la tendencia a reducir paulatinamente las velocidades de circulación en las calles internas limitadas por Isidoro de María al Sur, José L. Terra al Oeste, Libres al Norte y Porongos al Este.

• Contar con presupuesto para la castración masiva de gatos y perros

La propuesta comprende la ampliación de un convenio de la Intendencia con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (MSP) y Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba – MGAP), para castraciones de perros.

La ampliación de este convenio -producto de una licitación- será de carácter progresivo:

Primera etapa: 1000 castraciones a marzo de 2019.

Segunda etapa: 1000 más.

Tercera etapa: 1000 más, y así sucesivamente, hasta junio de 2020.

Respecto a la castración de gatos, se llevarán a cabo 1000 intervenciones durante 2019 en las mismas condiciones que la de los perros.

La iniciativa estará acompañada de un plan de acción diseñado por la Asociación Protectora de Animales (APA) El Refugio, vinculado al desarrollo de las jornadas y lugares donde se realizarán las castraciones.

Por su parte, la Intendencia se compromete a implementar una campaña de difusión masiva a través de sus distintos canales de comunicación.

• Incorporar huertas urbanas en espacios públicos mediante gestión colectiva e integrando proyectos de clasificación de residuos

La idea busca trabajar en torno a la promoción de huertas comunitarias en espacios públicos y/o privados de la ciudad.

• Crear parques cercados para perros en plazas y parques

Se propone la realización -como experiencia piloto- de un espacio seguro de esparcimiento para perros, que incorpore un plan de mantenimiento de las condiciones sanitarias.

El espacio a crear contará con un cerco que permita la libre circulación y esparcimiento de los perros en su interior, así como elementos para su recreación.

Se instalará cartelería y los elementos necesarios para propiciar el correcto uso del espacio, así como se espera la contribución de usuarias y usuarios a su buen mantenimiento.

La experiencia contará con un plan previamente establecido por la Intendencia vinculado al mantenimiento y control de la limpieza del espacio por el plazo de un año, a partir de su implementación.

Al término de ese período, se evaluarán los resultados de la experiencia y definirá su continuidad.

Fuente: Intendencia de Montevideo.