Jardines de lluvia para niños

La alcaldesa Susana Rodríguez participó de la visita guiada a los jardines de lluvia del Municipio C.

La recorrida incluyó los jardines de lluvia ubicados en el Pasaje Antonio Machado entre las calles Guaviyú y Lorenzo Fernández.

Funcionarios de la División de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo explicaron a escolares cómo funcionan, cuáles son sus carcaterísticas y ventajas respecto al drenaje pluvial convencional.

¿Cómo funcionan?

La construcción de estos jardines, que cumplen una función comparable a la de las bocas de tormenta, se hizo en el marco de un trabajo conjunto con la División de Desarrollo Ambiental y la División Saneamiento.

La estructura, similar a un cantero con vegetación, recibe el agua de lluvia que se infiltra en el suelo e ingresa a una zona de almacenamiento que se encuentra debajo. Una vez que éste se llena, sale del sistema ingresando a la red de saneamiento.

El agua de lluvia que escurre por áreas urbanas lleva consigo contaminantes y aumenta el potencial de inundaciones.

Uno de los beneficios de los Jardines de Lluvia es que estos permiten amortiguar parte del caudal de lluvia de baja intensidad, evitando su ingreso directo al sistema de drenaje pluvial de la ciudad, y como resultado el desborde hacia los cursos de agua interiores y la bahía.

Fuente: Municipio C, Intendencia de Montevideo.