Más cerca del espacio público que reconoce a mujeres

Presentación proyecto ganador para Plaza Las Pioneras
Fue presentada la propuesta seleccionada para construir el espacio público Las Pioneras en el lugar donde estará ubicado (Av. Agraciada entre Gral. Aguilar y Gral. Luna).

La plaza, que estará en el límite entre los barrios Arroyo Seco y Aguada y constituirá un reconocimiento a los aportes realizados por muchas mujeres desde fines del siglo XIX, para que sus congéneres pudieran ejercer plenamente los derechos civiles y políticos.

Actualmente el predio es usado por distintos servicios de la Intendencia de Montevideo, los que serán desocupados antes del 30 de setiembre de 2018.

Para concretar el proyecto fue convocado un concurso - licitación, organizado por la Intendencia, con apoyo del Municipio C.

La iniciativa cuenta con el auspicio de Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar).

En la jornada se presentó la propuesta seleccionada y también se exhibieron otras iniciativas que participaron del concurso.

La propuesta que obtuvo el primer premio fue presentada por los arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú y la empresa constructora es Ciemsa S.A.

Estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora de nuestro departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; la directora de nuestra Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González; entre otras autoridades departamentales e integrantes de los equipos de arquitectos participantes.

Pissano agradeció a todos los funcionarios y a los profesionales que participaron del concurso y en su evaluación, destacando el merecido homenaje a pioneras uruguayasque supieron encabezar luchas y dar visibilidad a los derechos y capacidades de las mujeres en su aporte a la sociedad.

Además, la jerarca resaltó la calidad de las propuestas recibidas, en especial las seleccionadas, que expresaron uno de los objetivos sugeridos en las bases del concurso "el de que el espacio Las Pioneras no fuera un memorial póstumo a personalidades destacadas sino un homenaje vivo de una sociedad plural, democrática e igualitaria donde las protagonistas sean las distintas generaciones, tanto las que han dejado un legado simbólico como todas las que contribuyen con sus acciones cada día".

Por su parte, González Viñoly recordó que es un día importante porque "es un tiempo de reconocimiento al trabajo transversal que se viene haciendo en la IM con la igualdad de género en todas las unidades y áreas. Por eso tenemos un Plan de Igualdad que plantea que el uso y disfrute de los espacios públicos tiene que ser igualitario; y por eso esta propuesta ganadora, que integra un panel en el que podremos reflejarnos, expresa un espejo que nos recuerda que si hoy hay muchas mujeres actuando en todas las áreas de la sociedad, es porque hubo algunas mujeres que irrumpieron".

"Desde esta adminsitración -agregó- trabajamos para alcanzar otras condiciones de igualdad que nos permitan pensar que no vamos a ser excepcionales sino que vamos a ser muchas las mujeres reconocidas en cada uno de los espacios".

Por último, Martínez recordó uno de sus compromisos de campaña, que era llegar al final del período con 150 espacios públicos recuperados y nuevos, "algo que seguramente vamos a superar, porque se trata de una política de integración social y convivencia, centrado, en este caso, en un tema que es un debe histórico que tiene la sociedad uruguaya y el mundo".

Segundo premio

Equipo integrado por Eduardo Bertiz, Luis Bogliaccini, Eduardo Dri y Álvaro Prieto y la empresa Ciemsa S. A.

Menciones

Primera mención:

Equipo integrado por Javier Olascoaga, Helena Imhof, Raquel Lejtrejer, Ana Laura Vázquez, Nadia Guadalupe, Pablo Frontini, Ana Gilmet, Mariángeles Longo, Mariana Souto, Rafael Dodera, Eliana Bayhaut y la empresa Doriler S.A.

Segunda mención:

Equipo integrado por Francesco Comerci, Lorena Pfister, Inés García, Fabricio González, Lucía Zócalo, Emanuel Souza, Irene Ross, Maximiliano García y la empresa Clemer S.A.

Fuente: Intendencia de Montevideo