Montevideo se proyecta

Plaza José "Pepe"D´Elía.
Montevideo expondrá a nivel internacional tres experiencias exitosas en gestión de centros urbanos.

Se expondrán experiencias exitosas en gestión de centros urbanos el Programa de recuperación barrial del Barrio Goes, el Programa de Fincas abandonadas y los Reciclajes colectivos de fincas.

Fuimos seleccionados para participar de la Red de transferencia y conocimiento urbano sostenible (Urbelac III), integrada por ciudades europeas, latinoamericanas y caribeñas.

La selección se realizó a partir de una postulación, donde se presentó un proyecto que ofrecía intercambiar sobre estas tres experiencias de recuperación urbana.

En esta edición participarán junto a Montevideo las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Campo Grande (Brasil) y Guadalajara (México) por América Latina; Milán (Italia), Murcia España), Burdeos (Francia), Viseau (Portugal) y Atenas (Grecia) por Europa.

El gobierno de Montevideo tiene interés en conocer otras experiencias sobre problemáticas similares, su tratamiento e instrumentos de abordaje, con el objetivo lograr aprendizajes que puedan ser replicables.

Básicamente se apunta a instrumentos legales y fiscales para la recuperación de fincas abandonadas; acciones de recuperación edilicia – social y su puesta en uso en condiciones adecuadas para la residencia u otras actividades relacionadas a la calidad de vida de la población que no puede resolver su condición habitacional, en especial  mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este problema, que es propio de las ciudades actuales, se ha tratado en forma diversa en América Latina y en Europa, pese a la cual se mantiene la falta de concreción del derecho a la ciudad.

De ahí la necesidad de generar una programa especifico, que posibilite la inclusión social de las familias en situación de pobreza en las áreas centrales de la ciudad. Se trata de reconvertir lugares de invasión en proyectos de vivienda con heterogeneidad social, que permitan procesos más abarcativos de integración.

PROGRAMA URBELAC

El programa Urbelac es desarrollado en forma conjunta por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudades de América Latina. En ese sentido promueve la colaboración en la identificación de estrategias y programas innovadores de desarrollo urbano sostenible e integrado

Desde 2010 se han realizado dos ediciones de Urbelac, en las que participaron 24 ciudades, 13 de América Latina y el Caribe y nueve europeas. El promedio de duración de cada una fue de 14 meses de duración por cada una.

En Urbelac I intervinieron Bucaramanga (Colombia), Concepción (Chile). Goiania y Manaos (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Rosario (Argentina), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú), Bilbao (España) Florencia (Italia) Madrid (España) y Malmö (Suecia).

Urbelac II contó con la asistencia de Cochabamba (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Edimburgo (Escocia), La Laguna (España), Málaga (España), Manizales (Colombia), Mar del Plata (Argentina), Pereira (Colombia), Venecia (Italia) y Oporto (Portugal).

La tercera ronda propone facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre los representantes de ciudades, a través de seminarios técnicos y talleres, visitas directas y reuniones de negocios.

El resultado esperado de URBELAC III es la presentación, por cada una de las ciudades seleccionadas, de una serie de proyectos y programas para afrontar el desafío urbano identificado.

* Nota extraída de la página web de la IM.