ComunaMujer

El programa ComunaMujer brinda servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia doméstica, en 11 zonas de Montevideo.

ComunaMujer Municipio C "Andrea Hernández"

Dirección: Plaza Terminal Goes. General Flores y Domingo Aramburu.

Comprende: Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz.

Teléfono: 1950 int.7191

Atención psicosocial:

Lunes de 09.00 a 12.00
Miércoles de 10.00 a 16.00

Atención jurídica:

Lunes de 9.00 a 12.00
Miércoles de 14.30 a 17.30

**

ComunaMujer es un espacio de participación, encuentro y propuesta entre las mujeres para potenciar el desarrollo de iniciativas, fortalecer sus derechos y dar respuesta a necesidades específicas. Para comunicarse telefónicamente con los servicios de las ComunaMujer, hacerlo preferentemente dentro de los días y horarios de consulta.

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a que Montevideo incorpore en sus acciones la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la equidad de género, para mejorar la calidad de  vida de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
Garantizar el ejercicio de la ciudadanía de vecinas y vecinos como requisito necesario para una ciudad solidaria, participativa e integrada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Consolidar espacios locales de participación, encuentro y propuestas entre mujeres, que potencien el desarrollo de iniciativas, fortalezcan sus derechos y den respuestas a necesidades específicas. Aspecto que se  concreta  desde la implementación de servicios priorizados por las propias participantes y los gobiernos locales, a través de estrategias de prevención y atención.  Desde sus orígenes hasta la fecha,  los grupos de mujeres ha priorizado en las diferentes zonas de Montevideo servicios de atención jurídica en derecho de familia y servicios psico sociales  para mujeres en situación de violencia domésticas.

ARTICULACIÓN

La Secretaría de la Mujer articula, a través de convenios con ONG, la prestación de servicios en las ComunasMujer. Las organizaciones sociales convenientes son: Instituto Mujer y Sociedad, Mujer Ahora, Casa de la Mujer de la Unión, El Faro y PLEMUU.

Por otra parte, en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, se han llevado adelante dos encuentros entre las mujeres organizadas de las ComunasMujer, Equipos Técnicos y ONG especializadas y los comisarios de las respectivas seccionales y/o comisarías del Ministerio del Interior - “ Formando Redes - Por una vida sin violencia”. A partir de estos encuentros se ha iniciado un proceso de articulación entre cada ComunaMujer con la seccional correspondiente.

SERVICIOS QUE BRINDA AL PÚBLICO

Espacios de participación para las mujeres de las diferentes zonas de Montevideo en las Comisiones Zonales de Mujeres.
Servicios gratuitos de atención personalizados en asesoramiento jurídico y atención psico social en situaciones de violencia doméstica.
Grupos de autoayuda dirigido a mujeres que se encuentren en situación de violencia doméstica
Integración de redes barriales.