Redimensionar texto

-A A +A

Conceptos generales

La construcción del Presupuesto Participativo comienza en 1990, como parte del proceso de descentralización participativa.

¿Qué es Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.

¿Para qué sirve?

El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque montevideanos y montevideanas pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.

¿Qué se busca con esta iniciativa?

Su sentido está ligado a las metas democratizadoras del gobierno departamental, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

Como consecuencia de su implementación, se destaca por su capacidad para actuar como factor de educación en ciudadanía, fomentando un clima de colaboración en donde puedan trabajar juntos y aportar al bienestar colectivo, los gobernantes, técnicos y cuidadanos/as organizados y no organizados, estableciendo modalidades de comunicación entre sí con el gobierno municipal para un hacer democrático, solidario e integrador.

AddToAny

Compartir