Historia

El Presupuesto Participativo consiste en varias actividades encadenadas, mediante las cuales se facilita y promueve la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y en su evaluación.

1990 - 1992

Inicia el proceso de descentralización participativa en Montevideo.
División territorial en 18 zonas.
Designación de los Coordinadores Zonales y promoción de la participación vecinal.
Preparación del Presupuesto Quinquenal: convocatoria a organizaciones y vecinos y vecinas para definir prioridades.
Se organizan asambleas zonales con el Intendente Tabaré Vázquez y sus directores. Definición de los primeros “Compromisos de Gestión”. Inicia así la primera etapa de construcción del Presupuesto Participativo.
Desconcentración de servicios: apertura de las Oficinas Administrativas y de servicios, los Centros Comunales Zonales (CCZs).
Realización de Montevideo en Foro: propuestas para la participación social en el diseño del sistema descentralizado de Montevideo.

1993 -1994

Creación y designación de integrantes para las 18 Juntas Locales.
Creación y 1era. elección vecinal de los integrantes de los 18 Concejos Vecinales.
Actividades descentralizadas de participación vecinal para la elaboración de un Plan Estratégico para Montevideo.

1995-2004

Preparación de los Presupuestos Quinquenales 1995-2000 y 2001-2005: convocatoria a Concejos Vecinales para definir prioridades de gestión.
Realización de encuentros anuales entre el Intendente, Concejos Vecinales y vecinos y vecinas en asambleas barriales para definir prioridades de gestión y rendir cuentas de lo actuado: “Proceso de Definición de Compromisos de Gestión”.
(Presupuesto Participativo primera etapa).
2da, 3ra , 4ta y 5ta Elección de Concejos Vecinales.
Realización de Montevideo en Foro II. Evaluación de la marcha del Proceso de Descentralización.

Primera actualización de los PLAEDEZ.
Realización del Foro Ciudadano de octubre, con el propósito de renovar el Presupuesto Participativo. Se acordó con los Concejos Vecinales y representantes del Foro de octubre nuevas reglas de funcionamiento para implementarse a partir del año 2006.
Las reglas nuevas fortalecen la participación universal y directa en la presentación de propuestas y en la decisión final la que se adopta por votación secreta. El resultado de la votación es vinculante para el Intendente. Comenzó así la 2º etapa del Presupuesto Participativo.
​La cantidad de votantes de cada ciclo de Presupuesto Participativo ha oscilado desde entonces en 75.000 votantes.

2006

Se comenzaron a aplicar las nuevas reglas de funcionamiento del Presupuesto Participativo .
Se lleva a cabo el Ciclo 2006 del Presupuesto Participativo.
Sexta Elección de Concejos Vecinales.

Se lleva a cabo el Ciclo 2007 del Presupuesto Participativo.

2008

Realización de la Comuna en Debate y Foro Departamental: evaluación y nuevas propuestas para el Proceso de Descentralización.
Se lleva a cabo el Ciclo 2008 del Presupuesto Participativo. A partir de este ciclo, las obras serán ejecutadas en los dos años posteriores al de la votación.
7º Elección de Concejos Vecinales.

2009

Se aprueba en el Parlamento Nacional la Ley nacional de Descentralización y Participación Ciudadana.
La Junta Departamental de Montevideo aprueba mediante Decreto la iniciativa del Intendente Ricardo Ehrlich de crear Municipios en Montevideo, renovando el proceso de Descentralización Participativa.

2010

Uruguay introduce el tercer nivel de Gobierno. Se instalan, luego de ser electos a través del voto ciudadano, 89 Municipios en el país. 8 de ellos en Montevideo.

2011

Se reinicia el Presupuesto Participativo como programa Departamental impulsado en forma conjunta con los nuevos Municipios.
Se lleva a cabo el Ciclo 2011 del Presupuesto Participativo. Las obras serán ejecutadas durante los años 2012 y 2013.
8º Elección de Concejos Vecinales.

2013

Se realizó un nuevo Ciclo del Presupuesto Participativo, en donde 439 propuestas fueron sometidas a votación y 57 resultaron electas para su ejecución en el período 2014-2015.
Se realizó la 9º Elección de Concejos Vecinales; 518 vecinas y vecinos de Montevideo fueron electos para integrar los 18 Concejos de la ciudad.