“El carnaval en los barrios, ayer, hoy y...”

Una propuesta alternativa a la elección de reinas de carnaval que es precursora en materia de participación ciudadana en la “cultura popular”.

Tras la resolución tomada en el mes de mayo de 2016 por el Gobierno del Municipio C, de no participar de la elección de Reinas de Carnaval a partir del año 2017,  a raíz de planteos realizados por las comisiones de Desarrollo Cultural Turístico y económico, Vivir en Diversidad y Mesa de Género Municipal; quedó abierto el diálogo para pensar en alternativas que convoquen a la participación ciudadana desde diversos ámbitos: comisiones barriales, comisiones de cultura, comisiones de carnaval, concejos vecinales, vecinas y vecinos en general.

El principal argumento sobre el cual se basó dicha resolución fue que el evento se contradecía con las políticas institucionales y la filosofía del tercer Plan de Igualdad de Género que plantea “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”. Asimismo la convocatoria en instancias de inscripción para la elección de reinas era muy escasa.

De este modo, bajo el cometido de favorecer la mayor participación directa de vecinos y vecinas en actividades y procesos como el de esta índole, es que integrantes de los Concejos Vecinales 3, 15 y 16, conjuntamente con diferentes actores del Municipio C y agentes comunitarios honorarios, llevaron adelante una propuesta artística que encarna el concepto de “carnaval”, como la recreación  de las carnestolendas montevideanas en décadas pasadas y futuras, bajo la forma de una alegoría carnavalera.

Esta se ha bautizado con el nombre de “El carnaval en los barrios, ayer, hoy y...”, y es apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura y el programa “Esquinas de la Cultura” de la Intendencia de Montevideo, por su esencia innovadora.
Ha sido producto de un trabajo entusiasta que conjuntamente entre los distintos colectivos y vecinos y vecinas de la zona atravesó diversas instancias de creación de escenografía, vestimenta, maquillaje, acompañamiento musical, danza y actuación.

La misma tendrá su debut en la apertura del Desfile Inaugural del Carnaval 2017, el día jueves 19 de enero en la avenida 18 de julio y contará con la participación de:

• Patinadoras
  • Comparsa CHEKUCHA´
  • Centro cultural GUYUNUSA
  • Escuela de samba LOS DIAMANTES
  • Banda Marchante WIL BAND
  • Revista DESPERTARES
  • Murgas LA VETERANA y LA SIEMPRE LIBRE

En suma, una de las principales finalidades de dicha propuesta es la de contagiar el espíritu de integración y la avidez de participación, constituyéndose así en un proyecto a imitar a futuro.

Organizan: Comisiones de Cultura y Concejos Vecinales 3, 15 y 16, Municipio C, Montevideo Cultura,  Montevideo Esquinas, Fábricas Cultura MEC, MEC

Apoyan: Cutcsa, Asociación Rural del Uruguay