Juntos podemos evitarlo

Nuestro Municipio se suma a la campaña en contra del Aedes Aegypti. Evitemos que se propague el mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika.

Desde el Municipio C nos sumamos a la campaña para evitar que se propague en Uruguay el mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika.

¿Cómo evitar la propagación del mosquito y sus larvas?

• Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
  • Eliminar adecuadamente la basura.
  • Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
  • Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultá urgente a un médico.

¿Cuáles son los síntomas por los que debés consultar a tu médico?

• Dengue: Fuerte fiebre. Dolor articular.
  • Virus Zika: Fiebre leve. Dolores de cabeza y en las articulaciones. Conjuntivitis. Erupciones.
  • Fiebre Chikungunya: Fuerte fiebre. Dolor en articulaciones, cabeza y músculos. Erupciones en la piel. Vómitos. Malestar en general.

Dado que el MSP ha manifestado la gran cantidad de casos que ha habido por el Dengue, nosotros asumimos el compromiso de concientizar a nuestros vecinos y ciudadanos en general, para juntos lograr combatir este mosquito.

El Aedes Aegypti crece en las viviendas, en cualquiera de los recipientes que habitualmente se encuentran en las casas y contienen agua. Allí crecen las larvas. Cada mosquito es capaz de poner entre 300 y 500 larvas aun en los recipientes más pequeños. Una tapita de envase es capaz albergar los huevos depositados, de allí la importancia en el vaciamiento de cualquier recipiente con agua.

Recomendaciones

La tarea de mantener precaución en las viviendas es fundamental. Se deben dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.

Los neumáticos también se pueden cortar o perforar para que no acumulen agua o colocar aceite quemado dentro de los mismos.

Si la casa tiene el tipo de azotea que se mantiene con cierto nivel de agua, es necesario colocar los peces denominados madrecitas de agua. Se pueden obtener en el Servicio de Salubridad (teléfono 2401 7402, Eduardo Víctor Haedo 2046).

También se debe recurrir a ese Servicio en caso de indentificar mosquitos Aedes. Los funcionarios tomarán las medidas pertinentes si se confirma que son Aedes aegypti.

Si hay piscinas en la vivienda, es importante mantener los niveles de cloro y activar el filtro periódicamente para asegurar el movimiento del agua.

Los tanques donde se almacena agua deben estar bien tapados (se puede usar siliconas), con mosquitero en la ventilación. Si hay aljibes, se debe envolver el brocal del aljibe con tela mosquitero, dos vueltas perfectamente pegadas.

En cuanto a los insecticidas domésticos, si se usan espirales se deben poner siempre sobre un plato para que la brasa no caiga al piso y pueda producir incendios.

Los mosquiteros en las ventanas son de utilidad.

Es importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos de agua.

Sobre el uso de repelentes

Para el uso de repelentes humanos se recomienda leer atentamente las instrucciones de uso antes de la aplicación. Si utiliza el repelente por primera vez, aplicar en una pequeña proporción en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento o ardor no utilizar el producto.

En el caso de los repelentes en spray no rociar directamente en la cara, aplicar en las manos primero y luego aplicar en la cara. Evitar la inhalación del mismo durante la aplicación.

Se solicita mantener cuidado en su aplicación:

• Evitar el contacto con los ojos, labios y narinas.
  • Aplicar repelente únicamente en la zona expuesta.
  • No usar repelente sobre la piel dañada o irritada.
  • Después de la aplicación lavar las manos con agua y jabón.

Recomendaciones para su uso en niños:

• No se debe aplicar en niños menores de 6 meses.
  • En niños menores de 12 años no aplicar más de 3 veces al día.
  • Realizar la aplicación de los repelentes en crema a cargo de un adulto, quien se lo colocará en sus manos y lo aplicará al niño, evitando la zona de contorno de ojos, narina y boca.

Se recuerda además que es posible el uso de repelente en forma conjunta con el filtro solar, teniendo en cuenta que para menores de 12 años los repelentes tienen indicado su uso no más de 3 veces por día.

Se debe tener presente que en caso de erupción o reacción alérgica debido al uso de repelente contra insectos, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón en forma inmediata y consultar a su médico.

"Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. Según la OMS (Organización Mundial de Salud), se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.

Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer."

Fuentes: Portal de la Intendencia de Montevideo - Portal del Ministerio de Salud

Los teléfonos para realizar consultas al MSP son 1934 interno 5023 al 5026, y 0800 4444 de 9 a 17 horas.