Concurso de cortometrajes

La UNESCO realiza convocatoria para la realización de cortometrajes que reflejen la importancia de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar un cortometraje utilizando distintas técnicas de animación, como dibujos animados, stop motion, rotoscopia, animación por computadora, entre otras.

Fundamentación y objetivos:

Dicho concurso apunta a la creación de un cortometraje que refleje la importancia de las mujeres en las STEM, con el fin de:

• Modificar el estereotipo existente en torno a las STEM y la participación de las mujeres en estos campos.
  • Despertar el interés de las niñas en las distintas áreas de las STEM.
  • Contribuir a reducir la brecha de género en STEM.

Destinatarios del concurso:

Pueden participar todas las personas, o grupos de personas, ciudadanos de países de América Latina y el Caribe. Invitamos especialmente a artistas, diseñadores gráficos, estudiantes de arte y diseño, como así también a todos aquellos individuos que estén interesados.

El premio:

El cortometraje ganador recibirá un premio de 3.000 US$ (tres mil dólares), mientras que el segundo y tercer puestos, obtendrán un certificado entregado por UNESCO Montevideo. Los cortometrajes participantes que respondan a las condiciones descriptas y a las pautas del concurso, serán incluidos en una publicación online que será realizada por UNESCO.

Condiciones y Pautas:

• El cortometraje debe durar de 2.30 (min.) a 5 minutos (máx.).
  • La creación final debe ser en línea con los fundamentos y objetivos de la convocatoria.
  • El cortometraje debe estar orientado al público en general, con particular énfasis en las niñas y niños.
  • El cortometraje debe transmitir un mensaje relativo a la participación de las mujeres en las STEM y, debe ser entendido por cualquier persona que lo vea.
  • Se deberá adjuntar junto con el cortometraje, una explicación y justificación del mismo. Allí se especificará en palabras lo representado, se describirá el proceso de creación de la obra, y su nexo con los valores y objetivos del llamado.
  • La propuesta puede ser presentada en cualquiera de los idiomas oficiales de Naciones Unidas de la región (inglés, francés o español).
  • La propuesta no debe ser de naturaleza violenta ni promover el racismo, la xenofobia o la homofobia.
  • La presentación debe ser de una creación propia e inédita para ser considerada en el concurso y no debe incluir imágenes protegidas por derechos de autor.
  • El(los) artista(s) deberá(n) enviar nombre y apellido completos, email y teléfono o celular.
  • Los cortometrajes deben estar en formato MP4.
  • Se debe adjuntar un permiso escrito de cada uno de los autores que hayan contribuido a la obra, porque los cortometrajes estarán disponibles en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-SA 3.0 IGO) (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/).

Calendario:

• La fecha límite para enviar el cortometraje es el 15 de marzo del 2017.
  • El ganador será proclamado en mayo del 2017.

El jurado:

El jurado, integrado por expertos multidisciplinarios del área de ciencias, diseño y comunicación de UNESCO, tendrá en cuenta la creatividad de las propuestas, la facilidad de comprensión del mensaje que quiere transmitir el corto, la justificación que acompañe el proyecto y el abordaje pedagógico acorde al público objetivo.