Por los barrios

Este martes 2 de mayo la Banda Sinfónica de Montevideo llega al Municipio C con el espectáculo "Variaciones Enigma" en la Parroquia Nuestra Sra. de los Dolores.

La Banda Sinfónica de Montevideo (BSM), en el marco de su 110 Aniversario, continúa recorriendo los Municipios de Montevideo con su Temporada Principal con conciertos descentralizados con entrada libre. El próximo martes 2 de mayo a las 20hs en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Reducto) presentará su Ciclo de Otoño titulado Enigma de Otoño, interpretando la sinfonía Variaciones Enigma del compositor inglés Edward Elgar, considerado el padre de la música británica moderna y el compositor inglés más destacado desde los tiempos de Purcell.

Bajo la dirección de Martín Jorge, Director Titular de la BSM, este concierto explicado cuenta con ayuda audiovisual e información sobre la sinfonía que irá acompañando la música, para que el público pueda apreciarla con más herramientas, cumpliendo así uno de los objetivos didácticos de la Banda Sinfónica de Montevideo, de ser la llave de entrada a la música sinfónica.

La Banda Sinfónica de Montevideo recorrerá todo Montevideo con este programa, realizando ocho conciertos en los distintos Municipios. La programación completa se puede consultar en el sitio web de la Banda (bandasinfonica.montevideo.gub.uy) o en sus redes sociales.

Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 "Enigma", comúnmente referidas como "Variaciones Enigma" es una serie de catorce variaciones musicales creadas por el compositor inglés Edward Elgar en 1899. El tema original, permanece oculto en la obra, siendo el enigma que se esconde en la obra. Es una de las obras más importantes del repertorio europeo y la más conocida de Elgar, tanto por la música en sí, como por el enigma que esconde, alcanzando popularidad inmediata y estableciendo la reputación internacional del compositor. La variación novena, Nimrod, es la joya del grupo y la más conocida.

Amante de los acertijos compuso la que fue su primer gran obra orquestal a partir de un ingenioso juego de identidades ocultas, donde cada variación evoca a algunas de sus relaciones sociales más cercanas, como su esposa, Alice, su amigo y editor Augustus J. Jaeger y el propio Elgar. Cada variación es un retrato psicológico, que contiene citas con ciertas características de los personajes o de situaciones, y va acompañada de unas iniciales o un apodo, que deberían ayudar a identificar a la persona aludida. A pesar de que las identidades correspondientes a cada variación fueron descubriéndose con el paso del tiempo, algunos secretos quedaron deliberadamente en el tintero, otorgándole a esta obra una eterna aureola de misterio.

Con este ciclo de conciertos la Banda Sinfónica de Montevideo explora uno de los recursos compositivos más populares, el tema con variaciones, una forma musical que consiste en la presentación del tema original y luego las distintas variaciones musicales entorno a él. Consiste en la repetición con ciertas modificaciones de un tema o motivo que ya ha sonado, pero alterado. La variación puede hacerse de muchas maneras: cambiando algunas notas de la melodía, modificando el ritmo, alterando la acentuación, pero el tema principal que se está variando siempre debe ser reconocible.

BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO
La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en el país. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos de todo tipo y en todo tipo de escenarios, recorriendo los barrios y realizando giras departamentales. La BSM es una unidad de la Intendencia de Montevideo.

EL CONCIERTO EN BREVE

• Fecha: martes 2 de mayo 20hs
  • Lugar: Parroquia Nuestra Sra. de los Dolores (Av. Gral. Garibaldi 1677 esquina Pando)
  • Entrada libre