Intendenta recorrió obras en Municipio C

La intendenta Ana Olivera recorrió el sábado puntos estratégicos del Municipio C.

Decenas de vecinas y vecinos, así como funcionarios del Municipio y su alcaldesa, Miriam Rodríguez, acompañaron a la Intendenta y varios directores departamentales en la recorrida del sábado 19, que se inició a las 10 horas en la ex terminal Goes y culminó a las 16 horas en el Asentamiento Cívicos.
Los lugares donde se realizaron las distintas paradas fueron seleccionados por las autoridades municipales por ser “puntos estratégicos”, donde se están realizando acciones importantes por parte del gobierno.
En la plaza ubicada en General Flores y Domingo Aramburú, ex terminal Goes, Olivera recorrió las obras de recuperación del local de la biblioteca Horacio Quiroga y de lo que próximamente será un Centro Cultural.
Este centro, que contará con dos salas multifunción, se desarrolla como parte del Proyecto URBAL Goes, que es financiado por la Unión Europea (9 millones de pesos), además de una contrapartida del Municipio de 2 millones. Se prevé que las obras finalicen en diciembre.
Las autoridades de la IM también aprovecharon para ver el flamante local del Concejo Vecinal, así como recorrer la plaza, que tiene un escenario al aire libre que fue producto de la edición 2007 del Presupuesto Participativo.
La segunda parada fue el salón comunal Krüger, que es administrado por los vecinos desde 1984. Allí se realizan variadas actividades: cerámica, coro, danza de niñas, gimnasia, guitarra, recreación, teatro, tejido, terapia de canto, títeres, yoga, italiano y telar. La visita fue guiada por la comisión de adultos mayores, algunos de los cuales le contaron a la Intendenta la historia del lugar. El grupo de danza de niñas realizó luego una demostración de baile español.
Sobre el mediodía se visitó la Plaza Simón Bolivar, ubicada sobre la calle Marne, donde el Municipio realizó obras de recuperación, como el cordón cuneta y la colocación de pavimento asfáltico.
Muchos vecinos, fundamentalmente de las cooperativas de vivienda cercanas, se acercaron hasta allí para plantar cuatro nuevos árboles en un acto de recordación del momento -hace 20 años- cuando se plantaron los primeros árboles en la plaza, tras la asignación de esas tierras municipales para cooperativas. La celebración reunió a vecinos de todas las edades y fue muy emotiva, ya que algunos cooperativistas veteranos plantaron con sus hijos árboles al lado de donde ellos lo hicieron años atrás.
La última parada del CCZ 3 fue en la Plaza Nº12 de Deportes para recorrer las obras de un gimnasio cerrado, que se está realizando en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia, como parte del Presupuesto Participativo. La plaza, que está rodeada de centros educativos, es utilizada en promedio por 1.200 personas en verano -ya que cuenta con una piscina abierta- y 400 en invierno.
Arribados a la zona 15, la comitiva de vecinos y autoridades visitó el Club Colón, institución centenaria y referente en el barrio. El club realizará el próximo año varias obras de mejora de la cancha y la fachada, ya que presentó una de las propuestas que resultaron ganadoras en la edición 2011 del Presupuesto Participativo.
Durante la visita, Ana recordó que de las cuatro propuestas más votadas de la zona, las cuales se ejecutarán en 2012, tres están relacionadas con mejoras de espacios deportivos, lo que demuestra el interés de los vecinos por disponer de esos espacios.
Posteriormente se realizó una breve parada para conocer la obra de recuperación de una casa que el Municipio convertirá en un Centro de Desarrollo Turístico, Económico y Cultural, ubicada en el Prado, junto al arroyo Miguelete.
Rodríguez indicó que allí funcionarán distintas iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo turístico de la zona, como por ejemplo capacitación para promotores turísticos y apoyo a emprendimientos relacionados con el rubro. Las obras implicaron una inversión del Municipio de 4 millones de pesos y estarán finalizadas para abril de 2012.
La penúltima visita fue al espacio cultural Las Duranas, que cuenta con el segundo escenario al aire libre más grande de Montevideo. Como parte del Presupuesto Participativo se realizó el techado del escenario y el Municipio colaboró con la compra de módulos para el espacio de teatro, que se encuentra en un salón interior. Durante la visita, el grupo de teatro de niñas realizó un ensayo de su obra para fin de año.
La recorrida terminó en el Asentamiento Cívicos de la zona 16, donde viven más de 30 familias que serán realojadas. La Intendenta participó allí de una reunión con los vecinos en el salón comunal del Asentamiento y les informó que ya está firmada la resolución para la expropiación de los predios en los que se construirán las viviendas para el realojo. Las familias del lugar reclamaban desde hace mucho tiempo que el realojo se realizara dentro de la zona en la que han nacido y crecido, por lo que el anuncio fue recibido con alegría. La visita culminó con un espectáculo de la murga de niños del asentamiento.

Extraído del portal de la I.M.