Habitar un territorio es reconocerlo y recorrerlo

Editorial de la Alcaldesa Miriam Rodríguez.

La descentralización a partir del encuentro del Gobierno local con los vecinos, nos facilita la búsqueda de una solución conjunta a problemas compartidos.

Articular las políticas públicas con el Gobierno Departamental, y el Gobierno Nacional, nos plantea a los Municipios un gran desafío para dar respuestas adecuadas
a los/las ciudadanos/as. Debemos convertirnos en gobiernos proactivos, innovadores, para afrontar la demanda de forma eficiente.
Los ciudadanos necesitan el apoyo de sus representantes más próximos y del Gobierno de cercanía, el Municipio C.

El Municipio, los Concejales Municipales junto a los Concejos Vecinales, tienen que trabajar en los barrios para involucrar más a los vecinos, en todo lo referente a su comunidad , apostando a la convivencia, a la construcción de vínculos comunitarios, a generar espacios de encuentro.
Son ejemplo de este trabajo la recuperación de los espacios: Mercado Agrícola, el cual desplegará en el 2013 un nuevo modelo de gestión comercial, y la Plaza Terminal Goes. Además la instalación del Centro Cultural Terminal Goes, inaugurado en mayo del 2012, con actividad de martes a domingo. Aquí funciona la renovada Biblioteca “Horacio Quiroga” y la sala de teatro con una capacidad para 80 personas.
El Espacio Cultural La Criolla, ubicado en Trápani y Bayona, que inauguró su escenario techado en el 2012, -obra de Presupuesto Participativo-, constituye una propuesta de trabajo hacia y con la comunidad que se viene desarrollando con la gestión de los vecinos en la organización del espacio y en múltiples actividades como la del escenario popular de carnaval en febrero.

Por otra parte, un importante número de complejos habitacionales de nuestro municipio se sumó a la propuesta de clasificar en domicilio, incorporando una cultura medioambiental y de promoción del reciclaje como instrumento de cohesión social. El desecho de lo consumido, es basura que sirve para otros y de esta manera apostamos a reciclar para vivir mejor.

Instalamos el Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico en el 2012, en Luis A. de Herrera 4712, eje del desarrollo económico como cultura de transformación, vinculado al trabajo. Convocamos a vecinos e instituciones, a elaborar juntos un Plan de Gestión que fortalezca nuestra identidad Patrimonial, como “Patrimonio Vivo”, apostando a la capacitación de hombres y mujeres. En tal sentido, se propuso generar programas de visitas guiadas, caminatas ecológicas, como forma de divulgar bienes de valor cultural, natural o que están relacionados con personajes, -Vaz Ferreira, Gobernador de Viana,entre otros-, que forman parte de la historia del país , de la ciudad y del Municipio.

Hoy podemos evaluar muy positiva la actividad del Día del Patrimonio, así como la actividad del 10 de noviembre del 2012,donde, en coordinación con el Museo y Parque Fernando García, realizamos los Paseos en Carruajes por el Prado.

Montevideo posee un Plan Estratégico elaborado con los vecinos, a través de los servicios Centros Comunales y sus Concejos Vecinales ,la propuesta de desarrollo local que estamos trabajando surgió desde la voz de los técnicos, vecinos, funcionarios y actores políticos, desde ese conocimiento colectivo este Municipio se para y avanza día a día.
La propuesta de descentralización en Montevideo va de la mano de una propuesta de mejora de la gestión con participación ciudadana. La descentralización profundiza los vínculos; apostamos a crecer juntos, vecinos y gobierno. ¡Te esperamos, sumate!
¡Felicidad en el 2013 para todas y todos!