Una gran noche de carnaval

El domingo 3 de marzo el carnaval se hizo presente en la Zona 15 con la realización del corso barrial. Actuaron 8 grupos, la agrupación lubola "Camelan Ango" y el carro "La Era esta Pariendo... con Razón", fueron los ganadores.

Una gran noche de fiesta se desató en las calles del barrio Aires Puros, que recordó a los carnavales de antaño donde los vecinos compartían cara a cara la alegría del encuentro. Sobre la calle Manuel Rodríguez Correa, desde Bayona hasta Carabelas, pasadas las 21:00 la alegría desbordó las calles gracias a la fiesta popular enmarcada en Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.

La agrupación que hizo tronar el cielo con sus tambores e inauguró el desfile fue Tucurucumbá. Delante de ellos desfilaron las reinas de Carnaval, Llamadas y Samba elegidas del Municipio C y sus tres zonas. Después le siguieron "Camelan Ango", el carro "La Era esta Pariendo...con Razón"; Conci Samba, murga joven "Los Bufones", "Pasión Morena", escuela de samba "Imperatriz" y cerraron con sus tambores "Makalé".

Las comparsas y sus integrantes desfilaban demostrando su pasión y alegría: las bailarinas seguían con gracia y seguridad la música, las mama viejas agitaban faldas y abanicos, mientras los banderilleros hacían ondear bien alto las banderas de su agrupación. En tanto, los escobilleros quebraban convulsamente en tiempos fragmentados sus esqueletos siguiendo el son del candombe, completando así el cuadro de los personajes de nuestra fiesta y desfile tradicional.

Las calles se poblaron de vecinos sobre las dos aceras, muchos se instalaron con sillas de sus casas para presenciar cómodos el espectáculo. Los niños pululaban corriendo e interactuando con los participantes.

Otro punto alto fueron las participaciones de las escuelas de samba, que cada vez ganan más adeptos con sus ritmos y bailes.

El jurado dictaminó que el premio al Conjunto Mayor fuera para "Camelan Ango", con $19.000, mientras que en la categoría de Carro, el premio de $13.000 fue destinado para el carro "La Era está Pariendo...con Razón"

El Jurado, dispuesto en dos estaciones distintas, estaba compuesto por Pablo Cal (CCZ 13); Carlos Garcimartins, Sebastián Bardanca, Nelly Álvarez (Comisión Las Duranas); Daniel Món (club Repecho); Susana Boggia y Nelson Galeano (Club Amanecer); Mildred Hernández; Verónica Piñeiro;

Concurso hogareño

La noche tomóparticular  color gracias a los papelitos picados, a cintas colgadas en cables, y a varias casas que se presentaban decoradas con luces navideñas, las cuales respondieron a un concurso lanzado por la Comisión de Carnaval para ver quién ponía más linda y llamativa la fachada de su hogar. El jurado de este concurso eran: Julia Vázquez, Ana Sierra y Nela Clemente. Los ganadores recibirán trofeos y habrá menciones especiales para todos por participar.

Ni siquiera la llovizna que amagó con terminar antes el desfile pudo aplacar el espíritu festivo instalado en todos.

La organización estuvo a cargo de la Comisión de Carnaval del CCZ 15, funcionarios y técnicos del CCZ 15.