Asamblea de discapacidad

El lunes 18 de marzo se llevó a cabo la primera de una serie de cuatro reuniones temáticas en preparación de la edición 2013 del Cabildo Abierto.

Dicho cabildo se realizará el próximo 12 de abril en el Cine Maturana (Av. Agraciada3178).

En esta asamblea participaron unas 10 instituciones que trabajan en la temática, la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, equipos técnicos sociales de los tres comunales (3,15 y 16), y representantes de la Secretaría de Discapacidad de la IM. Allí se delinearon algunos puntos comunes para comenzar a trabajar conjuntamente.

Hasta la realización del Cabildo Abierto 2013 se seguirán discutiendo temáticas específicas, para generar debates prolíficos e ir conociendo las demandas de la población, y utilizarlos como insumos para la construcción de un plan de acción en la temática. En tanto, durante el Cabildo se realizará una rendición de cuentas de lo ejecutado por el Municipio C en el 2012. Instancia en la que se podrá también brindar respuestas a algunos de los planteos y consultas efectuadas por los vecinos e instituciones en las asambleas previas.

Uno de los temas más importantes que se abordó, es el de la accesibilidad universal, entendida como la posibilidad de hacer uso plenos de sus derechos ciudadanos
La accesibilidad se manifiesta en varias áreas y actividades, a saber :

* transporte
    * educación
    * trabajo
    * vivienda
    * espacios públicos
    * información
    * elaboración y concreción de diseños arquitecto-urbanísticos según necesidades

Entre las demandas que se volcaron estuvieron la de acondicionar los entornos o barrios para las poblaciones con alguna discapacidad, o mismo, la posibilidad de contar con vehículos para este tipo de instancias, teniendo en cuenta la gran heterogeneidad y relacionamientos que conlleva el espectro de las discapacidades.

Estos espacios son relevantes para crear y hacer perdurar lazos institucionales y no quedar aislados en la labor diaria, así apelar a la potencia articuladora de los gobiernos de cercanía para, conjuntamente con los ciudadanos, elaborar políticas inclusivas y justas

Sobre este tema concreto, decir que primero hay que hacer visibles los problemas que otros iguales pero con alguna limitación o dependencia psíquica o física viven día a día. Integrar desde las agendas y presupuestos anuales las acciones municipales comprendidas desde esta mirada, encaminadas a conocer otras realidades, aprender a convivir con ellas y tenerlas siempre en cuenta  a la hora de planificar nuevas obras y servicios mejorando así la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos del territorio sea cual fuera su condición.

La participación que nos une.

De la asamblea temática sobre discapacidad preparatoria del cabildo surgió un grupo de trabajo que se propone ir generando acciones  que propicien un Municipio ACCESIBLE.

Las primeras acciones que se proponen son:
Realizar un relevamiento respecto a cuales son las “barreras” identificadas por los diferentes actores como punto de partida para iniciar el trabajo de este grupo.
Realizar al menos dos actividades recreativas y culturales que propicien la inclusión.

El grupo se reunirá mensualmente todos los primeros lunes de cada mes.
La próxima reunión será el LUNES 6 DE MAYO EN EL LOCAL DEL MUNICIPIO (Luis A. de Herrera 4547)

Convocamos a participar a todos aquellos que estén interesados en la temática.