Red de Infancia y Adolescencia de la Zona 3

¿Qué entendemos por RED?

Entendemos este entramado como un espacio que permite el conocimiento de los diferentes servicios inmersos en la zona, a través del reconocimiento de referentes institucionales; favoreciendo ámbitos de coordinación, articulación y comunicación de diversas acciones orientadas a la atención de las niñas, niños y adolescentes de nuestra zona.

Está compuesta por instituciones instaladas en nuestro zonal, vinculadas a la temática de la infancia y la adolescencia a través de la educación, formal y no formal, la salud, la cultura, el deporte y el trabajo con la temática de la Mujer.

Nuestra Experiencia

En estos más de 10 años de funcionamiento, desde este espacio se han coordinado diversas acciones interinstitucionales, algunas de las cuales involucraron a la RED en su conjunto:

• Año 2002-2003: Ante la terrible crisis económica y social que afectaba nuestro país, la Intendencia Municipal de Montevideo en conjunto con la Red, articulan y gestionan un plan llamado P.A.S. a través del cual se brinda una respuesta de emergencia a decenas de familias con déficit alimenticio de nuestro zonal, articulando con escuelas, liceos e instituciones deportivas.
  • Año 2005 – 2006: Instalado el Plan de Emergencia, la Red postula y es seleccionada para llevar adelante un proyecto de “Trabajo por Uruguay”, coordinado por “Casa Amiga”, con el apoyo de un equipo de la Red. En este proyecto se atienden a más de 50 mujeres de la zona, brindándoles capacitación, orientación y diversas actividades de integración.
  • Año 2007: La Red de infancia apoya la presentación y la implementación del Proyecto “Tendiendo Puentes” para la capacitación y desarrollo de experiencias sobre resolución de conflictos en el ámbito educativo, coordinado por el Colegio Pedro Poveda. Desde este proyecto se capacita a más de 60 educadores/as de nuestro zonal en técnicas de mediación y resolución de conflictos; se desarrollan tres experiencias pilotos: Escuela Nº 40 México, Club de Niños “Gurisaes” y Liceo Nº 53. A su vez se desarrolla un seminario que contó con la presencia de 150 educadores/as y se publicó un manual para niños y adolescentes sobre esta temática.
  • Año 2008: Participamos como Red en el llamado para el Presupuesto Participativo, presentando el Proyecto “Libros sobre ruedas”, este no sale en los primeros lugares en la votación zonal, pero si consigue un número muy significativo de votos.
  • Año 2009-2010: A partir del Plan de Obras Barrial de la Intendencia, se replantea el proyecto de “Libros sobre ruedas” y este es seleccionado. Inauguración y funcionamiento de la “Biblioteca José María Obaldía”, como biblioteca móvil que se ofrece a Instituciones de la zona. Sumado a todas estas acciones destacamos la coordinación y participación conjunta de diversas instituciones educativas de Obras de Teatro brindadas por el Centro Comunal, la articulación con la policlínica Dr. Crottogini, el apoyo a las actividades desarrolladas en la plaza Nº 12, nuestra presencia en la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, las reuniones por el tema seguridad con las autoridades policiales de la zona, etc.

También se realiza todos los años:

Actualización del diagnóstico zonal (población infantil, adolescente y familias en riesgo social)
Compromiso de articulación de recursos de las distintas Instituciones que la integran para mejor abordaje de la población de nuestro zonal.
Cuando las Instituciones que integran la red ponen en marcha proyectos de interés para su comunidad, el resto de las instituciones se integran aportando desde sus posibilidades tanto en la logística como en las acciones permitiendo fortalecer el proyecto y hacer posible el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Nuestros objetivos han sido

• Lograr una coordinación real entre las instituciones enclavadas en la zona que atienden población infantil y/o adolescente y su familia.
  • Desarrollar todas las manifestaciones culturales que la zona tiene, que permitan desarrollar procesos educativos en nuestras poblaciones (arte, educación, salud, seguridad)
  • Desarrollar políticas de protección y promoción de los derechos de infancia y adolescencia.
  • Promover una cultura de paz y tolerancia a las diferentes formas de pensar y de creencias.

Nuestra metodología

La Red se reúne una vez al mes, los segundos martes del mes, de manera rotativa en las diversas instituciones que la componen. En cada reunión lleva adelante un orden del día, siendo coordinado este espacio por alguien de la red, quien a su vez lleva acta de lo trabajado.

Se entiende como un espacio independiente, de organización horizontal y autoconvocante.
Por consultas: areasocial3@gmail.com  o  gvadora@hotmail.com