Primer Jardín de Lluvia

Es una nueva estructura de drenaje sustentable que permitirá reducir la escorrentía del agua de lluvia y proteger su calidad.

El primer Jardín de Lluvia de Montevideo se ubicará en el Pasaje Antonio Machado entre las calles Guaviyú y Lorenzo Fernández, municipio C.

La Ing. Analía Gandolfi integrante el equipo de Estudios y Proyectos de Saneamiento de la IM, explicó que los Jardines de Lluvia son una “estructura de drenaje sustentable que protege la calidad del agua y reduce la escorrentía del agua de lluvia”.

La estructura, similar a un cantero con vegetación, recibe el agua de lluvia que se infiltra en el suelo e ingresa a una zona de almacenamiento que se encuentra debajo. Una vez que este se llena, sale del sistema ingresando a la red de saneamiento.

El agua de lluvia que escurre por áreas urbanas lleva consigo contaminantes y aumenta el potencial de inundaciones. “Uno de los beneficios de los Jardines de Lluvia es que estos permiten amortiguar parte del caudal de lluvia de baja intensidad, evitando su ingreso directo al sistema de drenaje pluvial de la ciudad, y como resultado el desborde hacia los cursos de agua interiores y la bahía”, dijo Gandolfi.

A su vez, se trata de una alternativa de pequeña escala, que retiene e infiltra el agua de lluvia, imitando la infiltración natural.

La primera ubicación de este novedoso sistema se escogió a partir de un trabajo conjunto con el municipio C. Allí se está llevando adelante el Plan de obras de pavimentación 2017-2018, dentro del cual se encuentra la realización de obras en el Pasaje Antonio Machado entre las calles Guaviyú y Lorenzo Fernández.

El plan incluye la construcción del cordón cuneta, sector de estacionamiento y la novedosa implantación de dos Jardines de Lluvia.

Los trabajos comenzaron la segunda semana de diciembre y se estima culminar durante la primera quincena de febrero; esto incluye el receso por licencia de la construcción entre el 23 de diciembre y el 15 de enero.

Fuente: Intendencia de Montevideo

Video: