Reutilizamos residuos para generar compost

El miércoles 26 de junio a la hora 18.00 se presentarán los resultados del proyecto “Más compost, menos residuos”, en la Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo (Lucas Obes 897).

“Más compost, menos residuos” es un proyecto que desarrolla la Unidad Montevideo Rural junto con el departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía.

Fue aprobado en diciembre de 2016 y tuvo como objetivo coordinar, implementar y ejecutar un proyecto de compostaje, dado que la mitad de los residuos que se generan en Montevideo son orgánicos, de origen natural.

Si estos residuos se reciclan mediante el compostaje la calidad ambiental mejora notablemente, al tiempo que se obtiene un producto de alto valor para utilizar en la producción de alimentos en huertas y en la jardinería.

A lo largo del proyecto se instalaron unidades de investigación participativas y promoción del compost en centros educativos y organizaciones sociales brindando seguimiento, apoyo en capacitación, diseño de metodologías de investigación participativa y materiales.

Durante ese tiempo, grupos de vecinas y vecinos de huertas comunitarias, productores rurales, escuelas, estudiantes y docentes de UTU y dependencias de los Municipios C y G, elaboraron planes y los implementaron buscando fortalecer experiencias de reciclado de residuos orgánicos mediante el compostaje.

El miércoles 26 de junio se presentarán los resultados de esta experiencia y se habilitará un espacio de propuestas para ampliar dichas prácticas, con el fin de poder aplicarlas en el ámbito doméstico, oficinas, centros educativos y predios rurales.

A su vez, se presentará un manual sobre vermicompostaje con datos útiles para la elaboración de compost mediante la utilización de lombrices.

Esta guía es el producto de un trabajo en conjunto entre el Equipo Técnico de Educación Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental; la Unidad Montevideo Rural; y el departamento de sistemas ambientales de la Facultad de Agronomía.

La actividad no tiene costo. Por más información, comunicarse al teléfono: 1950 2385 o a través del correo electrónico: montevideorural@imm.gub.uy

Fuente: Intendencia de Montevideo