Back to top

¡A trabajar juntos!

Asumieron las concejalas/es vecinales que fueron electos por la ciudadanía para las 18 zonas de Montevideo en las elecciones realizadas en noviembre de este año.

En la ceremonia participaron el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch; la presidenta de la Junta Departamental, Gimena Urta; el director de la División Asesoría para el Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani, el coordinador de la Unidad de Planificación y Participación Descentralizada, Miguel Pereira; la alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez, y el edil Eduardo Lucas, quien presidió la Comisión Mixta para la Elección de Concejos Vecinales 2018 en la Junta Departamental. 

Al culminar el acto se entregaron diplomas en reconocimiento de sus funciones y que acreditan para su nuevo cargo. Las y los concejales son portavoces de sus barrios: elaboran propuestas y plantean necesidades ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Su trabajo es honorario.

 

LA PARTICIPACIÓN QUE CONSTRUYE

Los Concejos Vecinales son órganos autónomos de participación ciudadanainstitucionalizada integrados por vecinas y vecinos de los distintos barrios de Montevideo, que trabajan de forma honoraria.

Tienen como fin asesorar al gobierno departamental en los principales temas de interés ciudadano, así como los prioritarios de sus barrios.

Las Concejalas y los Concejales también participan de forma activa en la promoción de actividades socioculturales e iniciativas locales.

En la nueva configuración de los municipios de Montevideo, estos órganos cuentan con sus propias comisiones temáticas sobre diversos temas (cultura, comunicación, carnaval, movilidad urbana, medio ambiente, seguimiento, etcétera).

También participan en los encuentros de planificación zonal, donde se realiza el seguimiento de obras, por ejemplo vinculadas al Presupuesto Participativo.

Funcionan también como contralor de la gestión de los municipios y participan en la elaboración de los programas operativos anuales, documento que plasma las acciones a realizar en el marco de sus competencias.

Creados por decreto (Nº 26.019) en el año 1993, fueron una de las herramientas pilares de la participación social, enmarcadas en el proceso de descentralización que se inició en Montevideo en 1990.

Fuente: Intendencia de Montevideo.