ComunaMujer

El programa ComunaMujer brinda servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia doméstica, en 11 zonas de Montevideo.

ComunaMujer Municipio C "Andrea Hernández"

Dirección: Plaza Terminal Goes. General Flores y Domingo Aramburu.

Comprende: Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz.

Teléfono: 1950 int.7191

Atención psicosocial:

Lunes de 09.00 a 12.00
Miércoles de 10.00 a 16.00

Atención jurídica:

Lunes de 9.00 a 12.00
Miércoles de 14.30 a 17.30

**

ComunaMujer es un espacio de participación, encuentro y propuesta entre las mujeres para potenciar el desarrollo de iniciativas, fortalecer sus derechos y dar respuesta a necesidades específicas. Para comunicarse telefónicamente con los servicios de las ComunaMujer, hacerlo preferentemente dentro de los días y horarios de consulta.

OBJETIVOS GENERALES

• Contribuir a que Montevideo incorpore en sus acciones la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la equidad de género, para mejorar la calidad de  vida de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
  • Garantizar el ejercicio de la ciudadanía de vecinas y vecinos como requisito necesario para una ciudad solidaria, participativa e integrada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Consolidar espacios locales de participación, encuentro y propuestas entre mujeres, que potencien el desarrollo de iniciativas, fortalezcan sus derechos y den respuestas a necesidades específicas. Aspecto que se  concreta  desde la implementación de servicios priorizados por las propias participantes y los gobiernos locales, a través de estrategias de prevención y atención.  Desde sus orígenes hasta la fecha,  los grupos de mujeres ha priorizado en las diferentes zonas de Montevideo servicios de atención jurídica en derecho de familia y servicios psico sociales  para mujeres en situación de violencia domésticas.

ARTICULACIÓN

La Secretaría de la Mujer articula, a través de convenios con ONG, la prestación de servicios en las ComunasMujer. Las organizaciones sociales convenientes son: Instituto Mujer y Sociedad, Mujer Ahora, Casa de la Mujer de la Unión, El Faro y PLEMUU.

Por otra parte, en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, se han llevado adelante dos encuentros entre las mujeres organizadas de las ComunasMujer, Equipos Técnicos y ONG especializadas y los comisarios de las respectivas seccionales y/o comisarías del Ministerio del Interior - “ Formando Redes - Por una vida sin violencia”. A partir de estos encuentros se ha iniciado un proceso de articulación entre cada ComunaMujer con la seccional correspondiente.

SERVICIOS QUE BRINDA AL PÚBLICO

• Espacios de participación para las mujeres de las diferentes zonas de Montevideo en las Comisiones Zonales de Mujeres.
  • Servicios gratuitos de atención personalizados en asesoramiento jurídico y atención psico social en situaciones de violencia doméstica.
  • Grupos de autoayuda dirigido a mujeres que se encuentren en situación de violencia doméstica
  • Integración de redes barriales.