Corazón de la ciudad

El Municipio C, corazón de la capital, está apoyado en la bahía de Montevideo, donde surgió la ciudad y la Banda Oriental, que fueron puerto antes de ser capital o país. En 1776 España creó en Montevideo su gran base naval del Atlántico Sur Occidental, la que debía conservar la integridad de la soberanía española en vastas regiones que iban desde el Río de la Plata y las costas atlánticas de Uruguay hasta la Patagonia, las islas Malvinas o el golfo de Guinea, en África. Esa vocación portuaria marcó la historia de la ciudad.

La fortaleza / puerto fue ruta de colonos, esclavos y marinos, así como resguardo de inmigrantes y comerciantes. Tras el primer contingente de 20 familias canarias llegado en 1726, se fueron sumando vascos, catalanes, andaluces, gallegos, castellanos o asturianos. El flujo de inmigrantes no se detuvo.

Recostado en la bahía se forma el Municipio C, integrado por los barrios Prado, Aires Puros, Atahualpa, Nueva Savona, Brazo Oriental, Mercado Modelo y Bolívar, Larrañaga, Jacinto Vera, La Figurita, La Comercial, Villa Muñoz Retiro, Goes, Aguada, una parte del Puerto, Capurro, Bella Vista y Reducto. Abarca los centros comunales zonales 3,16 y parte del 15.

Según  el historiador Aníbal Barrios Pintos, el concepto de barrio no tiene significado ni alcance territorial o jurisdiccional preciso; es una dimensión subjetiva de sus vecinos pobladores, es el mundo de la vida cotidiana, el lugar donde se forman camaraderías y amistades perdurables...