100 años de Mario Benedetti

El pasado sábado 12 de setiembre celebramos los 100 años del natalicio de Mario Benedetti en Parque Capurro.

El homenaje, organizado por los Concejos Vecinales Nº 3, 15 Y 16, contó con la participación de vecinos que leyeron fragmentos de cuentos y poemas del autor.

Junto a los integrantes del Gobierno Municipal del Municipio C, estuvo presente la alcaldesa, Susana Rodríguez Calvo, quien expresó sentidas palabras respecto a la intíma relación de Benedetti con Montevideo (transcribimos a continuación).

En la actividad se descubrió una placa conmemorativa al pie de la fuente del parque, que desde el sábado lleva el nombre del escritor.

DISCURSO HOMENAJE

Las ciudades y los barrios son sus casas, sus plazas, sus veredas y sus vecinos y vecinas. Pero también existe una dimensión intangible de las ciudades asociada a la cultura en los sentidos más amplios y diversos. En este sentido, Montevideo es también producto de sus escritores y escritoras, de sus músicos, de sus actores y actrices, de sus artistas

Benedetti a partir de sus cuentos, sus poemas y sus novelas construyó nuestra ciudad. Montevideo sería muy distinto sin su obra. Sus referencias al Prado, a Capurro y a tantos otros barrios de la ciudad, a sus esquinas, a sus casas y a su gente hicieron que la ciudad sea distinta a lo que sería sin ellas. Benedetti, tal vez como ningún otro, ha permitido a miles de montevideanos y montevideanas recorrer esta ciudad sin moverse de sus hogares. Y seguramente convirtió a muchas personas que nunca visitaron Montevideo en montevideanas por unas horas.

El legado de Benedetti para los barrios de Montevideo es invaluable. Y Montevideo sistemáticamente ha retribuido ese legado. Pero no hay retribución más significativa que la que nace del cariño, el aprecio y la valoración de la gente. La iniciativa de colocar esta placa y de realizar esta actividad es de los vecinos del municipio, de su comisión de cultura y de sus concejos vecinales. Son ellos y ellas las que hoy reconocen precisamente el legado de Benedetti para nuestros barrios y nuestra gente.

Una vez más, Benedetti va a transformar nuestra ciudad- Esta placa es una marca que materializa ese legado. Las marcas en nuestra ciudad y en nuestro municipio son marcas de memoria, de recuerdos, pero sobre todo plasman aquello que nos hace pertenecer a un lugar.

No puedo hacer más que agradecer esta iniciativa y el esfuerzo de vecinos y vecinas para que se haya concretado. Gracias por transformar nuestro Municipio, gracias por sumar una marca que nos hará sentirnos aún más parte de nuestros barrios y nuestra ciudad.