Back to top

Agraciada y Zufriategui a color

La IM está desarrollando propuesta artística participativa, pintando murales en diferentes barrios.

La iniciativa, que forma parte de las actividades por los 300 años de Montevideo, es coordinada con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de cada zona.

Entre el martes 8 y el viernes 11 de agosto se realizó el segundo mural, en la plazoleta de avenida Agraciada y Zufriategui, barrio Paso Molino.

Diez instituciones y colectivos participaron en este trabajo, que rinde homenaje al tercer centenario de la ciudad y a los 56 años de la escuela número 198. Intervinieron docentes y alumnos de cuatro instituciones educativas del barrio: Escuela Especial N° 198 Discapacidad Visual, Escuela N° 387, Escuela Técnica de Paso Molino (UTU) y el Liceo N° 71 Multicultural.

También acompañaron el Centro Cultural Capurro, Club Capurro de Basketball, Comisión Cultural del Centro Comunal 16, Circo El Picadero y un grupo de integrantes del programa ABC Oportunidad Laboral, que trabaja con la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia.

El mural fue diseñado por Magela Brun Lanza, integrante de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia, estudiantes de Bellas Artes y el artista plástico Rodrigo González. La obra se desarrolló sobre un muro de 45 metros de largo y tiene la particularidad de incluir tres formas de comunicación: braille, lengua de señas uruguaya (LSU) e idioma español. Alumnos y docentes de la escuela N° 198 aportaron piezas de madera que expresan un mensaje en braille, mientras Rodrigo González diseñó pinturas de personas interpretando LSU.

Estas cuatro jornadas cumplieron con el objetivo de generar un espacio de participación para la comunidad, así como convivencia y ciudadanía activa de quienes participaron del mural. La obra también contribuye a mantener viva la memoria cultural del barrio.

El primer mural se pintó en el mes de julio en la plazoleta Raúl Zacarías, en el muro de la calle Coraceros esquina Francisco Gómez, barrio Capurro.

La próxima intervención se realizará en barrios de la zona Oeste, donde ya se está articulando con varias organizaciones sociales del territorio.