A lonja y madera

Se realizaron las Segundas Llamadas de Invierno con alta participación vecinal en la Zona del Centro Comunal Zonal 3.

Esta vez le tocó al barrio Jacinto Vera, con la consigna de homenajear al escritor y poeta Líber Falco (1906-1955), autor de una de las canciones insignias de la zona. El recorrido fue sobre la calle Pedernal, desde Bv. Artigas hasta Martín C. Martínez.

Varias familias y vecinos se congregaron para disfrutar, de un ya tradicional espectáculo, al son del tambor. La particularidad de este desfile es la estación en el que se lleva a cabo, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados el carnaval.

La alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, estuvo presente en la jornada junto a la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera. La Alcaldesa mencionó la importancia de brindar un "espacio de alegría a los vecinos", mientras que la Intendenta destacó el espacio de "reencuentro" que tienen los vecinos junto a las familias en este tipo de jornadas.

Olga Silva, integrante de la Comisión de Cultura del Centro Comunal Zonal 3, confesó que las Llamadas de Invierno surgieron bajo la idea de que éstas no debían ser propias de una sola estación. “También es una forma de alegrar el barrio. La primera fue en el barrio Reus, y ahora le tocó a Jacinto Vera. Vamos cambiando”, aseguró. A su vez, Silva agregó que ésta era una forma de homenajear a la Panadería Vidal y a Líber Falco. “También a Paez Vilaró, quien recientemente falleció y fue muy generoso con nosotros porque nos donó una pintura abstracta para poder utilizar como nuestra insignia, y nos representase”.

Una de las comparsas presentes, que hizo vibrar la calle Pedernal, fue La Tangó. Su director responsable, Hernán Penedo, comentó: “Ésta es la primera vez que participamos y estamos contentos de hacerlo, además de que la fecha nos sirve mucho como experiencia de rodaje en la calle, porque tenemos las prueba de admisión en un mes”.

Al finalizar el evento, los vecinos se congregaron sobre la plaza ubicada en Pedernal y Martín C. Martínez  y celebraron al ritmo de la lonja. Todos coincidieron en que la jornada fue "fantástica" y que aportó un "toque de alegría y cultura" al barrio.

Las comparsas participantes:

Karimba