A pesar de todo

Conociendo la cooperativa de jóvenes con discapacidad Luz Verde.

En la sede de la Comisión Vecinal Yatay, ubicada en Amado Nervo 3749, funciona una cooperativa creada por jóvenes, con discapacidad, denominada Luz Verde. Existe a partir de 2007 cuando, desde Teletón, se hizo un llamado para personas con discapacidad que hayan pasado por el centro y tuviesen la mayoría de edad. El grupo está integrado por Carolina Alba (25), Nicolás Cedrés (24), Daniel Cadenas (23) y Lorena Benítez (25).

En el Centro Teletón, donde se capacitaron con la ayuda de la Cooperativa Rumbo, se les buscó adaptar sus perfiles para prepararlos al mercado laboral. “Era lo que lo motivaba a cada uno a hacer cosas”, según relató Daniela. Cuando se presentaron a la convocatoria, en el proyecto “Ser Productivo”, todos estaban en edad adolescente.

Luego del proceso, surgió la posibilidad de desarrollar un portal web, orientado a personas con discapacidad. Eso nació por que en el grupo había capacidad hacia la tecnología y gusto por la informática. Los integrantes del colectivo detectaron que no había tanta difusión sobre la temática de discapacidad y se decidió, entonces, crear un portal web que tratase el tema.

El camino llevó mucha capacitación. Los cooperativistas de Luz Verde participaron en capacitaciones a cargo de Microsoft, quienes desarrollaron el portal. En 2011, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) los premió en un concurso y así pudieron tener el portal accesible para personas no videntes o con baja visión. Por ende, llegaron a los tres niveles universales de accesibilidad, según afirmó Nicolás Cedrés. Desde entonces, funcionaron y se proyectaron de forma independiente.

Tras el premio obtenido lograron constituirse como una cooperativa de trabajo: Luz Verde. “Eso nos catapultó para poder formar una cooperativa de trabajo”, aclaró Cedrés, al tiempo que también se conformaron como una institución jurídica.

Desde 2009 la cooperativa funciona en la Comisión Vecinal Yatay. “Logramos encontrar un lugar accesible para nosotros, gracias a una periodista amiga que se llama Mayda Burjel”, comentó Daniela Cadenas. Además, Cedrés, agregó que en la comisión hay un salón con computadores e incluso un baño para personas con discapacidad. “La gente de la comisión es espectacular, se portaron muy bien con nosotros para darnos este espacio”.

Uno de los ejes fundamentales que lleva adelante la cooperativa es su función social para con el barrio. Desde 2013 brindan cursos de informática para vecinos de la zona. “Estamos a full, trabajamos para los vecinos y les brindamos un acercamiento a la computación. Vienen y trabajan con computadores, se crean casillas de correo”, destacó Cadenas. El curso es “básico”, según los integrantes de éste, y se cobra una pequeña cuota para cubrir gastos de traslado del grupo.

En 2012 fueron contratados específicamente por la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo para desarrollar una revista especializada en la temática. Esa publicación se llama “Rampa” y busca dar a conocer información relevante y que las instituciones que trabajen con personas discapacitadas se integren. Sale cada tres meses con una publicación gratuita.

A su vez, respecto a los espacios públicos, los integrantes de Luz Verde destacaron los cambios que ven en la ciudad con rampas, juegos inclusivos y accesibles. “Ahora hay más información, hay rebajas en las calles, en plazas y hay más ómnibus accesibles”, subrayó Nicolás Cedrés.

Este es un buen ejemplo en nuestra comunidad de un grupo de jóvenes que, a pesar de sus dificultades, escribe su propio camino.