“Aprender de los vecinos”

Siguen los “Encuentros PreCabildo” y esta vez fue el turno del Club Once Estrellas.

Varios vecinos se presentaron en la noche del miércoles 23 de abril en el Salón Social para dialogar y presentar inquietudes.

Desde el inicio se explicó la mecánica de construir un Municipio entre todos/as y por eso la alcaldesa, Miriam Rodríguez,  expresó al respecto: “En el Concejo Municipal aprendemos cada día. Queremos aprender de los vecinos. Todo lo que nos puedan aportar es importante”.

Con esa premisa se desarrolló la primera instancia de la convocatoria, que constó de divisiones en pequeños sub-grupos para discutir ciertas preocupaciones en el barrio y posibles soluciones. Luego se hizo una puesta en común, donde cada grupo expresó sus ideas.

Una de las preocupaciones más reiterativas tenía que ver con el tránsito. "Veredas intransitables", "tránsito pesado" en horas pico o "falta de ciclo vías" era lo más comentado. Respecto a estos inconvenientes el Concejo Municipal, en concordancia con los vecinos, propuso la citación del director de la división Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo para el próximo Cabildo, que se realizará el 16 de mayo, a las 19:00, en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (UNTMRA).

También la Alcaldesa puntualizó acerca de algunas avenidas o calles que fueron arregladas y que ahora son más rápidas de atravesar, lo que evita embotellamientos.

Otro de los planteos fue el arbolado. Muchos vecinos propusieron la plantación de nuevas especies  en algunos puntos que permanecen con árboles viejos o caídos. El Municipio encontró muy interesante este ítem debido a que años atrás los vecinos solicitaron la poda de árboles en diversos entornos.

Si bien aún restan algunas zonas donde se deberá trabajar en este tema, Miriam Rodríguez destacó el proceso que ya impulsó el Municipio. “Hoy se busca plantar, a diferencia del pasado que se querían sacar los árboles. Se hizo una gran inversión de 20 millones de pesos que hemos ido realizando. Eso posibilitó que hoy tengamos que plantar y no sea tanta la demanda porque hay árboles que obstruyen entradas o caminos, o que pueden caerse en días de tormenta”.

Para finalizar la jornada se dialogó acerca de posibles talleres alimenticios a cargo de una comisión integrada por vecinos. Su objetivo es promover una dieta saludable y que se informe a los vecinos acerca de los beneficios que conlleva.

Además de estos puntos, también se propuso generar talleres en escuelas a cargo de inspectores de tránsito, mantenimiento en paradas, puestos de divulgación de información referida a actividades del Municipio y plazas más integradas.

El mensaje final del encuentro dejó las puertas abiertas a lo que vendrá en el próximo Cabildo. Miriam Rodríguez promovió la integración entre vecinos y tomó la idea sugerida por uno de ellos en una instancia similar. “El vecino propuso que se trabaje cada tres o cuatro cuadras en conjunción. El Municipio va a hacer, pero los vecinos deben mantener. Se generará un clima de cuidado, respeto y valoración por el barrio. Tenemos que sentirnos parte del barrio y cuidarlo”.