Cabildo Abierto del Municipio C

El pasado viernes 27 se realizó el Cabildo Abierto del Municipio en el que se presentó el Plan de Desarrollo Municipal y Rendición de Cuentas.

El pasado viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas se realizó el Cabildo Abierto del Municipio C en el Cine Maturana (ubicado en Av. Agraciada 3024) dando complimiento a la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

Junto a los Concejales Municipales Miriam Rodríguez, Jorge Cabrera, Alejandra Britos, Rodrigo Lludgar; Concejales Vecinales de los zonales 3, 15 y 16 y una gran concurrencia de vecinos y vecinas, se realizó el Cabildo Abierto 2015 en el que el gobierno local realizó una rendición de cuentas de las acciones llevadas a cabo en el último año para luego dar lugar al tema central de esta instancia que fue presentar el Plan de Desarrollo Municipal para el quinquenio 2016-2020.

Previo a la primera intervención del alcalde Rodrigo Arcamone, el presentador Juan José Hernández expuso las competencias de los gobiernos municipales, así como la explicación de por qué se realizaban los Cabildos y en qué consistían, dando un marco para aquellos ciudadanos y ciudadanas que participaban por primera vez en este tipo de instancia.

Le siguió el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez quien en su discurso hizo un recorrido histórico de los Cabildos como forma y mecanismo de empoderar al pueblo con su participación junto al gobierno.

La bienvenida formal estuvo a cargo del alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, quien comenzó su oratoria planteando que el Concejo Municipal había elaborado el Plan de Desarrollo Municipal en base a las propuestas hechas previamente por los vecinos que participaron en los siete Pre Cabildos, las que llegaron vía formulario online, y también las realizadas en los Centros Comunales para este fin.

Previo al desarrollo de este Plan, se presentó un audiovisual que rindió cuentas a los y las presentes sobre las inversiones y gastos que realizó en el último año el Municipio, insistiendo por parte del Concejo Municipal que esta exposición confirmaba el compromiso en mostrar transparencia en la actuación del gobierno.

Posteriormente, se desarrolló el Plan de Desarrollo Municipal, el cual consta de ocho líneas estratégicas que servirán como guía para alcanzar metas, objetivos y programas en los próximos 5 años.

Además de definir cada una de las líneas estratégicas, el Alcalde profundizó en los objetivos que cada una de ellas se propone alcanzar para que, en conjunto con los vecinos, Concejales Vecinales y el Concejo Municipal se haga un seguimiento y control de las mismas.

Destacó la importancia de la existencia del tercer nivel de gobierno, el que permite un espacio de cercanía donde lo importante es la interacción para que las propuestas sean incorporadas a los planes del Municipio. Como muestra de cercanía señaló que hasta el momento se recibieron de manera presencial y online que contribuyeron a la creación del Plan y que serán atendidas en el actual período.

Al momento de la oratoria de los Concejales Vecinales subieron al escenario tres representantes (uno por cada zona) en las que hubo solicitudes de trabajos pendientes y muestras de agradecimiento para aquello que ya fue resuelto.
Siguió el turno de los vecinos quienes plantearon al Alcalde y al resto del Concejo Municipal otras sugerencias que no habían podido plantear dentro del plazo de los Pre Cabildos. La interacción sirvió para reafirmar la cercanía entre el tercer nivel de gobierno que representan los municipios y el vecino.

A modo de cierre, Rodrigo Arcamone, hizo una devolución a cada una de las propuestas y solicitudes planteadas, y agradeció a todos los presentes por haber participado de la instancia subrayando la importancia de la participación de las vecinas y vecinos por formar parte de los planes de acción de este Gobierno Municipal en estos próximos cinco años.