Concejo Municipal por los barrios

El Concejo Municipal “mano a mano” con los vecinos. Desde este 15 de noviembre hasta diciembre la Alcaldesa y el Concejo Municipal convocan a Asambleas Barrio por Barrio.

El objetivo es de dialogar con las vecinas y vecinos de cada zona para escuchar las inquietudes, reclamos y propuestas que realicen los ciudadanos, así como presentar una síntesis de la gestión municipal del 2012.

El 15 de noviembre la alcaldesa, Miriam Rodríguez, informó que el Municipio invirtió en 2012 $ 17.014.755 en arbolado y prestó 395 servicios entre extracciones (199), zanjeos (81), 50 (cortes de raíces), podas (88), reparaciones de veredas por la ruptura de las raíces de algunos árboles (68), de los cuales 189 fueron reclamos vecinales atendidos. En tanto, la cuadrilla de Poda atendió 658 árboles.

Asimismo, en el año se instalaron 20 papeleras en espacios públicos sumadas a las 50 instaladas en 2011. Respecto a vialidad, Rodríguez detalló que el presupuesto total asignado por el municipio en asfalto, hormigón y adoquines durante el mismo período es de $ 26.770.617,50. Se encuentran en ejecución la reposición del hormigón las siguientes calles: Juan Paullier e Isla de Gorriti y Domingo Aramburú, lo que hace un total de 535 m2. Mientras que Carabelas, El Iniciador y Ramón de Santiago alcanzan otros 700 m2 repavimentados. Asimismo, se reparan los baches de las calles Magested, Guaviyú y Hermógenes Álvarez. En tanto, se finalizó la reposición de adoquines en Pasaje Colegiales.

En el rubro saneamiento se destinó en 2012 $ 3.133.449. Se encuentran en ejecución las siguientes acciones:

• Contrato con empresa Ciemsa por limpieza de 410 bocas de tormenta y 5 reparaciones de losa.
  • Por culminar el contrato con empresa Bimsa por limpieza de 1.527 bocas de tormenta, 12 reparaciones de losa y 10 reposiciones de tapas.

En tanto, en espacios públicos el Municipio C invierte $ 2.395.298,54, que están en este momento en ejecución: la plaza Pedro Poveda, plaza Colorado e Ingavi y la plaza Josefa de Oribe, esta última con
presupuesto del CCZ 15, ($303.958).

Mientras que en el sector limpieza se destinó $ 29.234.784  para los convenios de barrido manual, que es efectuado por beneficiarios de distintas organizaciones sociales.
El territorio cuenta con total cobertura de barrido manual, pero este se pretende ir sustituyendo por algunos circuitos a través del sistema de barrido mecanizado que desde el 1º de octubre fue puesto en marcha."
El barrido mecánico cubre 350 cuadras con:

• Frecuencia 1, es decir, una vez a la semana en la zona Arenal Grande.
  • Frecuencia 2 en la zona Ramón Márquez, Br. Batlle y Ordóñez, José P. Varela y Br. Artigas. También en la zona Capurro.
  • Mientras que la zona del Prado cuenta con una frecuencia especial.

Los vecinos que participaron del encuentro mostraron preocupación por algunas zonas del barrido, aspecto que la Alcaldesa destacó mejorarán con la incorporación del servicio mecanizado.
También demostraron interés por el programa de Rehabilitación de Viviendas que presentaron miembros del Concejo Vecinal 16; así como sobre una iniciativa de orientación en la tenencia responsable de mascotas y sobre la difusión de la cultura Charrúa. Los concejales se propusieron realizar un cortometraje sobre la memoria viva de los barrios con protagonistas locales, que a la brevedad comenzarán a ejecutar con el apoyo del Municipio.

La Alcaldesa llamó a procurar “espacios de encuentro” y sugirió una reunión para resolver algunos puntos planteados por los vecinos como la recuperación del Parque Capurro, veredas y destape de bocas de tormenta.
Los que estén interesados en participar en las Asambleas Barrio por Barrio de carácter abierto a todo público, adjuntamos el cronograma de asambleas aprobado hasta el momento:

• 15/11     19:30 horas Club de Cutcsa Línea D (Av. Agraciada 3628)
  • 16/11     19 horas Centro Asturiano (Suárez 3533).
  • 20/11      19:30 horas  Plaza Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú)
  • 23/11      19 horas Grupo Scout Nº 9 "Atilio Pelossi"  (Pantaleón Sotelo y Baltasar Ojeda).
  • 24/11     18 horas  Plaza Simón Bolivar. Si llueve será en el Centro Cultural Zona 3 (Gral. Flores y Bvar. Batlle y Ordóñez).
  • 29/11      19:30 horas Plaza de Deportes Nº 12 (José M. Penco y Regimiento 9).
  • 30/11      19 horas Club Ciclista Amanecer (Pantaleón Artigas 3721).
  • 1/12         18 horas Club Victoria (Requena esq. Itapebí).
  • 7/12          20horas Club Cerveceros (Zapicán 2710, esq. Vilardebó)

A la brevedad informaremos el resto de las fechas y lugares.

A nuestro Municipio lo construimos entre todas/os.