Crean Comisión en Reus Norte

La IM puso en funcionamiento la Comisión Especial Reus al Norte. Ésta coordinará las intervenciones en los inmuebles del Área de Régimen Patrimonial de dicha zona, para preservar su valor patrimonial.

Este deliberativo fue creado por el Decreto de la Junta Departamental Nº 34.436, promulgado por Resolución Nº 5479/12 y su reglamentación fue aprobada por Resolución Nº 5589/13.

La Comisión funcionará en las instalaciones del Mercado Agrícola de Montevideo, en José Luminoso Terra 22 20; teniendo como principales atribuciones y cometidos los siguientes:

• propiciar la ejecución de proyectos de restauración, rehabilitación y puestas en valor de los bienes que forman parte del área patrimonial de su jurisdicción.
  • asesorar a la IM en la evaluación de las propuestas de intervención física o de ocupación del espacio privado y espacio público dentro de esa área patrimonial.
  • asesorar y supervisar la realización de Inventarios del Patrimonio Cultural del Área y propondrá la calificación de los bienes en grados de protección patrimonial según las pautas elaboradas.
  • promover la divulgación y el conocimiento de los valores del patrimonio cultural del área patrimonial.

El conjunto original Barrio Reus al Norte comprende las seis manzanas delimitadas por las calles Porongos, Carlos Reyles, Arenal Grande y Marcelino Berthelot.

Dicho conjunto está localizado en el Área de Regimen Patrimonial Barrio Reus al Norte, cuyos límites lo constituyen las calles Concepción Arenal, Arenal Grande, Rivadavia, Defensa, Blandengues, Democracia, Marcelino Berthelot, Justicia, Libres y José L. Terra.

La Comisión está integrada por delegados de la IM, el Municipìo C, el Concejo Vecinal Nº 3, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Facultad de Arquitectura y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Atenderá al publico los días lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:00. Las consultas técnicas se agendarán por el teléfono 2200 8879, interno 123.