Día Internacional de la Francofonía

En el Municipio C, el viernes 21 y sábado 22 de marzo, habrá actividad en el Mercado Agrícola, de 19:00 a 22:00, en conmemoración del Día Internacional de la Francofonía.

Se celebra el 20 de marzo de cada año. Uruguay es el primer país de América del Sur en adherir como observador a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)

Luego del ingreso de Uruguay en el año 2013, la Intendencia de Montevideo se sumó a la Association Internacionale des Maires Francophones, que convirtió a Montevideo en la primera capital latinoamericana en integrarse a ese fecundo espacio.

La OIF es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo, que no se limita a una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa.

La OIF, fundada en 1970, tiene por cometido concretar la solidaridad activa entre los 77 estados y gobiernos que la componen – más de un tercio de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas- que representan una población de más de 900 millones de personas, de las cuales 200 millones son de habla francesa.

LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas.

También desarrolla acciones en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.

Actividades en el marco del día Internacional de la Francofonía 2014:

• Viernes 14 - Hora 20. En el Auditorio Nacional del Sodre se presentará la Orquesta Juvenil del Sodre con un concierto de obras de Berlioz, Debussy y Mozart.
  • Sábado 15 - De 10 a 15 horas. Habrá una Feria Gastronómica en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271).

Esta actividad es organizada por la Alianza Francesa y Montevideo Accueil.

Colaboran las embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Líbano, Rumania y Suiza, el Institut Français, la Alliance Française, Jazz Tour, Intendencia de Montevideo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Agence Universitaire de la Francophonie, Banque Scotia, Le Bureau du Québec à Sao Paulo y Le Conseil des Arts et des Lettres du Québec.

• Lunes 17 - Hora 21. En el teatro Solís (Buenos Aires esq. Bartolomé Mitre) se presenta ZAZ en concierto en el marco del Jazz Tour.
  • Jueves 20 - Hora 18. En el edificio central de la Universidad de la República (salón Pablo de María, 18 de Julio 1824) habrá una conferencia de filósofos francófonos "Pensar en francés: el multiculturalismo y su reconocimiento".
  • Jueves 20 - Hora 20. Concierto en teatro Solís - Fabiola Toupin interpretará a Piaf & Brel (Canadá). El concierto incluye una ceremonia oficial con autoridades.

A partir del viernes 21 habrá un Festival de cine francófono en Cinemateca Uruguaya.

• Viernes 21 y sábado 22 -  De 19 a 23 horas. Música francófona en Mercado Agrícola (José L Terra 2220).

Se presentará de Grégoire Cheynet, Virginia Berro, la banda musical Les Serge y Ekufa Lontange junto al ballet africano de Montevideo y el conjunto Bantú. Entrada libre.

• Miércoles 26 - Hora 20:30. Marc Aymon ofrecerá un concierto en sala Zitarrosa (18 de Julio 1012). Entrada libre.