El primer escalón

Se presentó el proyecto de renovación en el ex Club de Bochas Arapey.

En 2008, un grupo de compañeros del Cómite de Jubilados de la Salud Privada (COJUSAPRI) comenzó a juntarse y a realizar actividades. Entre todos, soñaban con tener un lugar para poder desarrollar más tareas y relacionarse entre sí.

Con esa idea, elaboraron un proyecto con el fin de solicitar un predio y se lo presentaron a la Intendencia de Montevideo. Ésta les posibilitó un espacio ubicado en el ex Club de Bochas Arapey (en Arapey y Zapicán) y fue el puntapié inicial para que el sueño comience a hacerse realidad.

En la tarde del 15 de octubre, los integrantes de COJUSAPRI presentaron su proyecto a los vecinos y a las autoridades. Recorrieron las casas de la zona y les explicaron a los vecinos de qué trata su plan, que busca acercar a distintas generaciones, aunque pone su énfasis en los adultos mayores. Una de las oradoras confesó que los adultos mayores generalmente sufren de la soledad, por eso la nueva casa buscará “pelear con alegría contra la soledad”.

Una de las presentes en la pre-inauguración fue la intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, quien se mostró sorprendida de encontrarse con varios representantes. La Intendenta reconoció que por día llegan varios proyectos al centro capitalino y confesó que el de los integrantes de COJUSAPRI atrapó por su retribución hacia el barrio y la sociedad. “Tiene fuerza en la integración barrial. Demuestra que los jubilados tienen esperanza y futuro”.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio C Miriam Rodríguez también felicitó el gesto del nuevo local. “Nos dejaron una enseñanza de organización. Demostraron que la organización genera logros. La lucha continúa”.

El objetivo del nuevo destino del Club Arapey es el de asumir la responsabilidad de promover los derechos de los adultos mayores organizando lo que esté a su mejor alcance. Se generarán actividades físicas (habrá una piscina), culturales y de integración.

La jornada, al aire libre, se cerró con la actuación de la murga “Los del Collazo”, gentileza de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (DAECPU).