Exoneración de Contribución Inmobiliaria 2016 para jubilados y pensionistas

En los meses de junio y julio se podrá realizar el trámite de exoneración en cualquiera de los centros comunales zonales de Montevideo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para poder exonerar el 100% del importe de la Contribución Inmobiliaria se deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Vivienda que constituya su casa-habitación y sea su única propiedad en todo el país
  • Ingresos nominales por concepto de jubilaciones y pensiones del grupo familiar que no superen los $16.700 (5 BPC)
  • Valor real catastral del inmueble que no supere los $579.623

Para aquellos inmuebles cuyo valor real catastral esté entre $579.623 y $869.437 la exoneración será de un 50% del monto del impuesto.

No corresponderá la exoneración en caso de incumplimiento de al menos uno de los requisitos o en caso que el padrón figure como baldío, tribute Contribución Inmobiliaria Rural o tenga asociada más de una Tasa General Municipal.

¿Qué documentación se debe presentar para realizar el trámite?

1. Cédula de identidad (Original y fotocopia)
  2. Recibo de jubilación y/o pensión del beneficiario correspondiente al mes de enero de 2016 (EMISIÓN 01/2016) (original y fotocopia).
  3. Documentación que acredite ingresos del cónyuge, concubino y/o del resto de los integrantes del nucleo familiar a enero de 2016  (original y fotocopia)
  4. Recibo de la contribución 2015 (al sólo efecto de controlar la correcta identificación del padrón)
  5. Timbre Profesional de $140 pesos hasta el 30/06/2016 y a partir del 01/07/2016 del nuevo importe que determine la Caja de Profesionales Universitarios

En caso de solicitar la exoneración por primera vez, deberá presentar título de propiedad, promesa inscripta, certificado notarial o constancia del BHU. El jubilado debe ser propietario al 01/01/2016.

En caso que se exoneren años anteriores se debe agregar el listado de recibos históricos de jubilación, documentación que se solicita en el BPS Oficina Central (edificio de Colonia y Daniel Fernández Crespo)

¿Cuándo y dónde puedo realizar el trámite?

El plazo para realizar el trámite será a partir del 1º de junio hasta el 29 de julio de 2016 exclusivamente en cualquiera de los Centros Comunales Zonales.